Este fin de semana debería concluir la primera vuelta de la ACB. La competición doméstica tenía fijado en su calendario la disputa de su 17ª jornada entre este sábado y domingo y si todo hubiera ido bien al término del último de los encuentros programados ya estarían definidos los ocho equipos que disputarían la Copa del Rey del 17 al 20 de febrero en Granada.

Pues no ha ido bien. Nada bien. El coronavirus ha alterado todo el calendario y no va a ser posible alcanzar el ecuador de la Liga en el plazo previsto de inicio. De momento habrá que esperar para conocer que ocho conjuntos disputen dentro de poco más de un mes el torneo del KO en la ciudad andaluza.

La ACB ya tenía asumido que iba a ser complicado acabar la primera vuelta en las fechas previstas y por eso el pasado 27 de diciembre decidió en una asamblea extraordinaria aprobar por unanimidad ampliar el plazo hasta el 30 de enero. La idea era facilitar así la recuperación de los partidos aplazados hasta esos momentos por los brotes surgidos de coronavirus.

El objetivo de alargar estas dos semanas era evitar tener que recurrir al porcentaje de victorias y derrotas entre todos los equipos, computando únicamente los partidos de la primera vuelta, para definir los clasificados para la Copa del Rey. Pues bien, a estas alturas se antoja más que complicado que la ACB pueda tener concluida la primera vuelta en la nueva fecha prevista tras los últimos brotes de coronavirus que han aumentado notablemente los partidos aplazados. Y es que si para finales de diciembre eran siete los partidos pospuestos por la pandemia, ahora hay 18.

El Zaragoza, único sin aplazados

Salvo el Casademont Zaragoza, que jugó el pasado martes 4 de enero el encuentro aplazado de la 16ª ante Unicaja, todos los equipos de la ACB tienen algún partido pendiente. Bueno, más de uno por norma general. Y es que los únicos a los que le queda tan solo una jornada por recuperar son al Burgos, Murcia, Gran Canaria y Unicaja.

Al Baskonia, al igual que a otros ocho equipos -Andorra, Obradoiro, Bilbao Basket, Tenerife, Valencia, Real Madrid, Fuenlabrada y Betis- le quedan dos partidos para ponerse al día, mientras que Manresa y Breogán tienen aplazados tres. Encabezan esta singular clasificación de partidos aplazados el Barça y el Joventut, con cuatro.

Viendo estos datos queda claro que va a ser muy complicado acabar la primera vuelta. El Barça por ejemplo, aunque estuviera en condiciones de jugar y no se viera obligado a suspender más partidos por la pandemia, no podría recuperar más que dos partidos en las próximas dos semanas ya que tiene compromisos de Euroliga de por medio y ya estaría acumulando tres choques por semana.

Sin tiempo para reprogramar todos los encuentros. Esto obligará a recurrir al porcentaje de victorias que se quería evitar para definir a los ocho equipos que van a la Copa. Y es que esta opción podría dar con situaciones rocambolescas como por ejemplo que algún equipo con 9 triunfos se quedase fuera y entrase alguno con 8.

El Murcia por ejemplo, que ahora marcha quinto y solo tiene un partido pendiente, cuenta en estos momentos con un porcentaje del 60% tras haber ganado 9 y perdido 6. Podría darse el caso de que pierda este fin de semana en Zaragoza y el aplazado que tiene contra el Tenerife, con lo que su porcentaje bajaría al 52,9%.

Las opciones del Baskonia

Pues bien, todos los equipos que están por detrás en estos momentos con 8 triunfos le superarían sin jugar más encuentros. Breogán, Valencia, Tenerife y Manresa, que ocupan la quinta, sexta, séptima y octava plaza respectivamente con 8 victorias y seis derrotas tienen un porcentaje del 57,1%, mientras que el Baskonia que es noveno con 8 partidos ganados y 7 perdidos tiene un porcentaje del 53,3%, ligeramente superior al que tendría el conjunto murciano de darse ese caso.

Habrá que esperar, pero lo que queda claro es que este final de primera vuelta es todo un galimatías. Buena prueba de ello es lo que le sucede al Baskonia. Los del Buesa se pueden clasificar sin jugar como ya ha quedado dicho de darse ese hipotético caso, bien con el Murcia o con cualquiera de los equipos que tienen por delante si completasen la primera vuelta y acabasen con ese balance de 9/8 y un 52,9%.

Sin embargo, si la escuadra azulgrana pudiese recuperar alguno de esos dos partidos estaría obligado a ganar ya que un pinchazo le bajaría su actual porcentaje y todo apunta a que se quedaría fuera. Estas son las diferentes opciones para un Baskonia al que le resta medirse al Burgos en casa y al Breogán fuera.

Si juega solo un partido y lo gana alcanzaría el 57,1% que tienen actualmente los cuatro equipos que van por delante y ya estaría clasificado con tan solo una derrota de alguno de ellos. Si juega los dos y los gana también estaría dentro al alcanzar un balance de 10 victorias y 7 derrotas y un 58,8%

Si por el contrario juega uno y lo pierde, el balance de triunfos y derrotas estaría igualado a 8, lo que le dejaría con un 50% de porcentaje, a priori insuficiente para acabar entre los ocho primeros, lo mismo que si pierde los dos, ya que su porcentaje al acabar la primera vuelta con 8 victorias y 9 derrotas se quedaría en un escaso 47%. Habrá que esperar. Lo único claro es que el lío es tremendo. El galimatías de la Copa.

19

Esta es la cifra de encuentros que de momento se han aplazado en la ACB por culpa del coronavirus. Los más afectados son Barça y Joventut con cuatro partidos suspendidos cada uno.

Plazos. La ACB prorrogó hasta el 30 de enero el fin de la primera vuelta. Si para esa fecha no están todos los partidos jugados se acudirá al porcentaje para definir la clasificación.

Huecos. Hasta esa fecha, los equipos de Euroliga solo podrían jugar dos partidos, ya que la semana que viene la competición continental tiene doble jornada. En la tercera y cuarta semana de enero solo hay un partido europeo y se podría añadir otro de ACB, pero es a todas luces insuficiente para que un equipo como el Barça complete la primera vuelta.

El Baskonia podría clasificarse sin jugar, pero si lo hiciera una derrota le dejaría probablemente fuera de los ocho primeros