Los clubes de la ACB se han reunido este lunes en Asamblea telemática para abordar la problemática surgida con los partidos que se están aplazando en los últimos tiempos por culpa de la sexta ola del coronavirus.

Pues bien, la patronal ha acordado por unanimidad extender como máximo hasta el 30 de enero la fecha prevista para el final de la primera vuelta (jornada 17) y la clasificación para la Copa del Rey de Granada 2022. De esta manera, se pretende facilitar la recuperación de encuentros aplazados y la igualdad competitiva entre todos los equipos.

La ACB también ha aclarado que si en la citada fecha del 30 de enero no se hubieran podido disputar todos los partidos previstos se tomará como criterio principal para la clasificación para la Copa del Rey el porcentaje entre victorias y derrotas a 30 de enero, computando únicamente los encuentros correspondientes a la primera vuelta.

El Baskonia es ahora mismo uno de los numerosos involucrados en la pelea por el pasaporte copero, aunque tras las cuatro victorias consecutivas que totaliza y el asequible calendario hasta el final de la primera vuelta ha conseguido despejar buena parte del pedregoso camino.

Al equipo vitoriano, séptimo clasificado con las mismas victorias -ocho- que el cuarto y que persigue el objetivo de ser cabeza de serie para evitar en el cruce de cuartos al Real Madrid y Barcelona, le resta medirse al Zaragoza, Burgos y Breogán.

Tras el brote de coronavirus sufrido por varios equipos -el más grave en este instante afecta al Real Madrid, cuyo partido del miércoles en Estambul ante el Fenerbahce también ha quedado suspendido después de que Llull y Taylor se hayan sumado a la lista de positivos-, han quedado aplazados varios partidos con incidencia directa en la clasificación.

Los duelos Breogán-Joventut y Barça-Manresa ya tienen fecha -este jueves y el 4 de enero respectivamente-, pero no otros como el Joventut-Real Madrid y el Tenerife-Valencia, mientras que el Madrid-Barça del domingo peligra por los nueve casos de covid-19 en el equipo blanco.

Por lo tanto, la ACB ha valorado tan solo en un caso de fuerza mayor que el criterio que defina finalmente el acceso a la Copa sea, como el año pasado, el porcentaje de victorias. Pedro Martínez, se había manifestado en contra de esta posibilidad señalando, como así será, que "hay que alargar y jugar todos los partidos cuando se pueda”.