La Euroliga y la ACB no son ajenas a la última ola de casos de covid-19, a los contagios que se han dado en el periodo navideño ni a la mayor capacidad de transmisión de la variante Ómicron. Por ello, al igual que está sucediendo en otras disciplinas deportivas, era cuestión de tiempo que el virus se cebara con el mundo del baloncesto, que si contaba de antemano con un calendario muy apretado y exigente especialmente para los clubes que, como el Baskonia, compaginan su participación en competiciones europeas con la liga nacional, ahora se ha comprimido todavía más. Con más de una treintena de compromisos aplazados entre la ACB y la Euroliga, reencajar dichos partidos en el calendario sin empujar a los deportistas a la extenuación física va a ser una tarea de lo más complicada.

El caso del Bitci Baskonia es un perfecto ejemplo de lo que pueden suponer estos contratiempos para el desarrollo normal de la competición. El conjunto gasteiztarra está sufriendo actualmente un importante brote de covid-19 en el seno de la plantilla y eso ha provocado que se tuvieran que aplazar los duelos contra el San Pablo Burgos, el Maccabi Tel Aviv y el Río Breogán, el último en sumarse a la lista. En el mejor de los casos, el Baskonia podrá volver a competir con normalidad a partir del próximo martes contra el Anadolu Efes, aunque ello dependerá de los plazos de cuarentena y del número de jugadores disponibles, además de la situación del Efes, que también tiene un brote en la plantilla y pidió que se aplazara su compromiso contra el Bayern.

Una vez regrese a la competición, deberá ir recuperando sus partidos suspendidos, lo cual no será tarea fácil. Si fuera necesario hacerlo este mes de enero, el conjunto gasteiztarra solo cuenta con dos ventanas disponibles para tres partidos pospuestos, ya que la semana que viene sería imposible con una triple jornada entre Euroliga y ACB contra el Efes (martes), Real Madrid (viernes) y Andorra (domingo). Más factible sería encajarlo en la semana del 17 al 23. Se podría jugar uno de los partidos aplazados el martes 18 o miércoles 19 para después recibir al Bayern el 21 y al UCAM el 23, y lo mismo sucede la semana siguiente, con partidos programados para el viernes 28 contra Panathinaikos y domingo 30 contra el Barça.

Eso sí, en caso de aprovecharse esos dos martes o miércoles disponibles, el Baskonia afrontaría cuatro semanas consecutivas de triple jornada, ya que entre el 1 y el 6 de febrero también tiene tres compromisos por disputar. En total, 13 encuentros a celebrar entre el 9 de enero y el 6 de febrero, a prácticamente un partido cada dos días, con el enorme desgaste físico que esto supone antes de la Copa del Rey de Granada, que arrancará el 17 de febrero. Este factor, además, obliga a que todos los partidos anteriores a la jornada 17 de la ACB -lo que incluye los duelos contra el San Pablo Burgos y el Breogán- deban haberse disputado para entonces, ya que serán necesarios para definir los equipos participantes y el cuadro de eliminatorias.

Por fortuna para el Baskonia, no es el único equipo que debe hacer frente a esta compleja situación, ya que en estos momentos hay un total de 32 compromisos aplazados entre la ACB y la Euroliga. Concretamente, la ACB debe reprogramar 18 partidos, ocho de ellos correspondientes a la pasada jornada 16, que tuvo que aplazarse por completo, aunque el Unicaja-Casademont Zaragoza se pudo disputar finalmente el martes 4 de enero. De la próxima jornada 17 ya se han suspendido tres, de la 15 hay cinco partidos pendientes, de la jornada 14 uno y, por último, aún debe jugarse el Río Breogán-Joventut de la jornada 11, que ya ha tenido que ser aplazado en dos ocasiones, en primer lugar por positivos en el cuadro gallego y posteriormente por un brote en el catalán.

En la Euroliga también está reinando el caos, ya que de la 19ª jornada se han aplazado todos los partidos a excepción del Armani Milan-Zenit, de momento previsto para mañana viernes a las 20.30 horas. A estas ocho recientes suspensiones hay que añadirles otras cinco de la jornada 18 y uno, el Zalgiris-Armani Milan, de la jornada 17. Algunos de estos compromisos ya tienen nueva fecha para su celebración, mientras que otros, como es el caso del Maccabi-Baskonia, todavía están pendientes de conocer cuándo se disputarán.

Con el objetivo de poner freno a esta sangría de partidos aplazados, la Euroliga ya ha tomado medidas como la de reducir la cuarentena de los jugadores de 14 a 7 días, algo que ha facilitado la efectividad de las vacunas -en el caso de los no vacunados la cuarentena se mantiene en 14 días-. A pesar de ello, será complicado encontrar fechas para los partidos suspendidos, que deben disputarse en cualquier caso antes del 14 de abril, día en el que termina la temporada regular. El gran número de aplazamientos, sin embargo, podría obligar al torneo a replantearse esta normativa. Las nuevas fechas deben establecerse con el consenso de los dos equipos afectados y con un máximo de tres posposiciones, cantidad que, de excederse, supondría la derrota por 20-0 del equipo que ha superado ese límite. Esto, sumado a las restricciones de aforo y la ausencia de público en algunos pabellones ha provocado que lo que parecía que sería por fin una temporada normal se ponga una vez más patas arriba.

Jornada 17

Zalgiris-Armani Milan

Jornada 18

Olympiacos-CSKA

Armani Milan-Alba Berlin

Asvel-Bayern

Panathinaikos-Zalgiris

Fenerbahce-Real Madrid

Jornada 19

Estrella Roja-Fenerbahce

Alba Berlin-Panathinaikos

Maccabi-Baskonia

Real Madrid-Unics Kazan

CSKA-Barça

Efes-Bayern

Zalgiris-Olympiacos

Asvel-AS Monaco

Jornada 11

Breogán-Joventut

Jornada 14

Barça-Manresa

Jornada 15

Barça-Andorra

Manresa-Obradoiro

Bilbao Basket-Unicaja

Tenerife-Valencia

Joventut-Real Madrid

Jornada 16

Andorra-Manresa

Valencia-Gran Canaria

Obradoiro-Breogán

Fuenlabrada-Joventut

Betis-Bilbao Basket

Real Madrid-Barça

Baskonia-San Pablo Burgos

UCAM Murcia-Tenerife

Jornada 17

Barça-Joventut

Breogán-Baskonia

Betis-Fuenlabrada

La disputa de la Copa del Rey en Granada el 17 de febrero obliga a celebrar todos los duelos de la primera vuelta antes de esa fecha