El Bitci Baskonia conoce de primera mano la calidad de Nikola Mirotic. El ala-pívot nacionalizado español le hizo un auténtico roto en el partido de la primera vuelta de la Euroliga en poco más de 18 minutos. Entonces el interior blaugrana anotó 25 puntos con una carta de tiro prácticamente inmaculada: 4/4 en lanzamientos de 2 y de 3 y 5/6 en tiros libres. El jugador blaugrana adornó su estadística esa noche con 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 4 faltas recibidas para una valoración final de 37 puntos. Lo dicho, una actuación descollante.

Ha habido más. Muchas más a lo largo de esta primera vuelta de la Euroliga e incluso una mejor también. Ante el Real Madrid, Mirotic se fue hasta los 39 puntos de valoración. El balcánico anotó ante su exequipo 31 puntos en 29 minutos, de los cuales casi la mitad llegaron desde el tiro libre. El jugador de origen montenegrino se fue hasta la línea de personal en ¡¡¡15 ocasiones y tan solo tuvo un fallo!!!. De récord.

Las estadísticas de la Euroliga así lo confirman. Nikola Mirotic encabeza el ránking de lanzamientos desde los 4,60 metros esta temporada con 87 intentos y es a su vez el jugador que más tiros libres ha lanzado en un partido con los ya mencionados 15 intentos del choque ante el conjunto blanco.

Más tiros libres que Larkin y Clyburn

Mirotic promedia más de cinco lanzamientos desde el tiro libre por partido (5,1). El blaugrana ha ido a la línea de personal más veces que jugadores incisivos y muy ofensivos como Larkin y Clyburn, segundo y tercero respectivamente en este apartado estadístico con 70 intentos para el base del Efes Pilsen y 69 para el alero del CSKA.

Desde luego es un dato sorprendente ver como las rutilantes estrellas del conjunto turco y ruso han ido a la línea de personal 17 y 18 ocasiones menos respectivamente. Queda claro que el jugador blaugrana también es una de las estrellas de la Euroliga y que sus rivales se ven obligados a hacerle falta en ocasiones para frenarle. Sin embargo, en el ambiente también flota la sensación de que el jugador culé está excesivamente protegido. Más tras lo sucedido en el último partido ante el Unics Kazan. Lo ocurrido ante el conjunto ruso da a entender que Mirotic cuenta con bula arbitral.

Un jugador intocable. Protegido. La escuadra de Velimir Perasovic no acabó nada contenta tras lo sucedido en los últimos segundos del choque en el Palau en los que por una más que dudosa decisión arbitral el partido se fue a una prórroga en la que el Unics acabaría hincando la rodilla.

A falta de 15 segundos para la conclusión el Barça estaba tres puntos abajo y la falta de fluidez en su ataque parecía que le iba a condenar a la derrota. Los de Jasikevicius confiaban en un triple salvador de su estrella Mirotic, bien defendido en esos momentos por el exbaskonista Jekiri, para forzar el tiempo extra.

El nigeriano asfixiaba a un Mirotic que veía como se le agotaba el tiempo de posesión y era incapaz de armar el brazo para lanzar cómodamente. El balcánico acabó levantándose a la desesperada y en un gesto más que extraño acabó golpeando con el balón en el rostro del interior del Unics Kazan. Un incrédulo Jekiri comprobó como Mirotic exageraba un contacto inexistente y su sorpresa fue aún mayor al ver como uno de los colegiados señalaba falta de tiro.

La cara de Velimir Perasovic en la banda era todo un poema. El técnico croata no daba crédito a lo sucedido. No fue el único. De hecho, en su momento muchos señalaron que de haber existido falta, ésta hubiese sido previa, y no en el momento de ese extraño lanzamiento.

El defensor del Unics tenía puestas ambas manos en el cuerpo de Mirotic, y de haberse señalado ese contacto como infracción habrían sido dos tiros libres por estar en bonus y no los tres que necesitaba el conjunto culé para empatar. Sin embargo, la exageración de Mirotic tuvo su efecto. El colegiado cayó en la trampa y decretó falta de tiro, lo que sirvió al Barcelona para forzar la prórroga en la que finalmente se impusieron por 111-109.

Perasovic se mordió la lengua en la rueda de prensa y se limitó a decir que su rival lanzó "muchos tiros libres". No le faltaba razón al técnico de Split. El Barcelona se fue esa noche a la línea de tiros libres en 44 ocasiones, 13 más que su rival. Mirotic tuvo gran parte de culpa en ese dato. El montenegrino lanzó en 13 ocasiones desde la línea de personal, casi un tercio (29,5%).

Sus estadísticas desde el tiro libre

Además, Mirotic consiguió anotar todos ellos. Efectividad del 100%. Es muy fiable también. Los datos así lo confirman. En esta primera vuelta de Euroliga, el ala-pívot del Barcelona es el sexto que mejor porcentaje de acierto tiene desde el tiro libre con un 89,6%, solo superado por Larkin (94,2%), Wilbekin (94,1%), Lo (92,3%), Kuric (90,4%) y Walden (90%).

Donde no tiene rival el jugador del Barcelona es en el apartado de tiros libres anotados. Ahí es líder destacado con 78 lanzamientos convertidos por delante de Larkin (66) y de Clyburn (60). Es lo que tiene ser el jugador que más veces ha ido a la línea de personal en lo que va de Euroliga.

Y eso, que no es el jugador que más faltas provoca. En esta estadística Mirotic ocupa la cuarta plaza con 4,29 faltas recibidas por choque. Los exbaskonistas Larkin y Mike James lideran este apartado con 4,71 y 4,59 faltas recibidas respectivamente, mientras que Clyburn es tercero con 4,53.

De todos modos, este dato no priva a Mirotic de liderar los dos principales apartados estadísticos de la competición, el de valoración con 22,35 puntos por partido y el de puntos anotados con 17,82 por choque, de los cuales casi 5 (4,5) proceden desde la línea de personal. Una cuarta parte. Es lo que tiene ser el protegido de la Euroliga.