El desarrollo normal de la temporada 2021-22 se verá interrumpido a finales del mes de noviembre debido a las bautizadas ya como ventanas FIBA. El último fin de semana de dicho mes no habrá jornada correspondiente a la Liga ACB ya que muchos jugadores irán convocados con sus respectivas selecciones nacionales. No en vano, arranca la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2023 previsto en tres países distintos como Filipinas, Japón e Indonesia.

Como ya es sabido desde hace tiempo, los clubes de la Euroliga -salvo algunas honrosas excepciones- se niegan en rotundo a ceder a sus jugadores. A diferencia de lo que sucede con las competiciones domésticas, el torneo no se interrumpe ante el agrio conflicto que siguen manteniendo la organización presidida todavía por Jordi Bertomeu y la FIBA.

El Baskonia, que no puede permitirse el lujo en este instante de ver partir a sus jugadores ante los varios lesionados de su plantilla, puede estar tranquilo con Matt Costello. Según ha podido saber este periódico, el pívot natural de Michigan no será incluido por Natxo Lezkano en la lista que quien fuera en su día segundo técnico azulgrana ofrecerá en breve para el inicio de la fase de clasificación.

Costa de Marfil, país con el que disputó el pasado Afrobasket a gran nivel para obtener un valioso pasaporte y dejar de ocupar plaza de extracomunitario en la ACB, volverá a convocar a Deon Thompson como jugador nacionalizado.

El ex de, entre otros, Burgos y Unicaja fue precisamente a quien Costello sustituyó en el verano para participar en un Afrobasket conquistado, a la postre, por segunda ocasión consecutiva por Túnez. Costa de Marfil, vigente subcampeón tras perder en la final ante el combinado de Salah Mejri y Michael Roll, se encuentra encuadrado en el grupo C junto a tres rivales asequibles a los que se enfrentará en la ciudad angoleña de Benguela.

Su primer partido será el 26 de noviembre ante el anfitrión Angola, un día más tarde se verá las caras con la República Centroafricana y el día 28 se enfrentará a Guinea.

En concreto, son cinco los países africanos que obtendrán el billete para el Mundial de 2023, por lo que la posibilidad de que Costello dispute dicho glamuroso evento son muy elevadas. El ex del Gran Canaria, que mantendrá su estatus como comunitario pese a quedarse en Vitoria, tiene un contrato en vigor por tres temporadas con el Baskonia.