- El Baskonia buscará sumar esta noche su segunda victoria de la temporada en la ACB a partir de las 21.30 horas contra el Fuenlabrada, un rival en teoría asequible para el conjunto azulgrana y al que ya consiguió superar sin dificultades en pretemporada en el Torneo Ciudad de Getafe. Los madrileños, cuyo objetivo no es otro que la permanencia, pusieron en aprietos al Gran Canaria en la jornada inaugural con una muy buena segunda parte, por lo que los de Dusko no deberán confiarse si no quieren llevarse el primer susto de la campaña.

El de esta noche será también el primer partido oficial del Baskonia con público en mucho tiempo, después de que el equipo azulgrana se reencontrase con su afición la semana pasada en el Trofeo Álava-Araba contra el Sibiu. Hoy, sin embargo, regresará ese olor a competición real y un ambiente que se asemejará más a lo que fue el Buesa Arena antes de la pandemia. Concretamente, serán 6.286 aficionados (un 40% del aforo total) los que podrán acudir al pabellón, casi el doble que los 3.547 socios que presenciaron el duelo contra el Sibiu. Eso sí, habrá que ver si se cubren todas las localidades disponibles, ya que la semana pasada no se completó el aforo.

Para esta primera cita como local, Dusko Ivanovic podrá contar con todos los jugadores de la primera plantilla a su disposición excepto Alec Peters, que arrastra una lesión de rodilla, y Sander Raieste, que pasó por el quirófano en verano y aún está rehabilitándose. En cualquier caso, el buen rendimiento de Costello en la primera cita de la temporada contra el Valencia Basket hace que la ausencia de Peters sea un mal menor, mientras que Hanzlik volverá a ocupar el sitio de Raieste en la convocatoria.

El Fuenlabrada, por su parte, no podrá contar con el pívot Osas Ehigiator, que aún sigue recuperándose de la lesión que lo mantuvo lejos de las canchas durante prácticamente toda la temporada. En cualquier caso, no se trata de una pieza tan importante como el alero Christian Eyenga, que arrastra unas molestias musculares pero pudo participar en el choque de la semana pasada contra el Gran Canaria, anotando 15 puntos en 22 minutos. Su estado físico es una incógnita, pero si Raventós decide contar con él será una amenaza a tener en cuenta por el Baskonia. En cualquier caso, los grandes peligros del Fuenlabrada por lo visto hasta ahora son el alero brasileño Leo Meindl y el escolta nigeriano Obi Emegano, que se fueron a los 22 y a los 19 puntos respectivamente en ese primer partido. Eso sí, el equipo ha perdido a Melo Trimble, su mejor jugador la pasada campaña y tercer máximo anotador de la ACB con 16,4 puntos por encuentro, que ha fichado por el Galatasaray turco.

Al igual que sucede con otros equipos de la parte baja de la tabla, una de las grandes ventajas del Baskonia esta noche será su superioridad física, especialmente en el juego interior. De hecho, Steven Enoch y Landry Nnoko ya destrozaron al Fuenlabrada en la pintura en el amistoso que enfrentó a ambos conjuntos en el Torneo Ciudad de Getafe, en el que Enoch se fue hasta los 23 puntos y Nnoko hasta los 16. Los pívots del plantel madrileño, Ristic y Chema González, no están al nivel de sus jugadores exteriores. De hecho, Cheatham, que habitualmente ejerce de ala-pívot, tuvo que jugar como cinco durante gran parte del duelo contra el Gran Canaria. Si el Baskonia logra aprovechar su superioridad bajo los tableros, tendrá parte del trabajo hecho. Todo lo que no sea una victoria hoy será una decepción para los vitorianos, que necesitan seguir acumulando minutos y corrigiendo errores para llegar en las mejores condiciones posibles al arranque de la Euroliga del próximo viernes.