La larga espera ha llegado a su fin. Esta noche a las 20.45 horas el nuevo Baskonia hará su debut en la Liga Endesa 2021-22 en el siempre difícil pabellón de la Fonteta de Sant Lluís ante el Valencia Basket. El combinado gasteiztarra, que ha dejado luces y sombras a lo largo de la pretemporada, arranca la campaña con un duelo de alto voltaje ante un rival con el que está llamado a disputarse los puestos nobles de la clasificación a lo largo de la temporada. La pasada campaña el cuadro taronja fue un dolor de muelas para los azulgranas, que quedaron por detrás de los valencianos en la fase regular de la Liga Endesa y en la Euroliga y, además, cayeron eliminados contra ellos en el play off de la ACB. Sin embargo, el contador se ha puesto de nuevo a cero y los gasteiztarras intentarán empezar a marcar territorio y tomarse la revancha esta noche.

No será tarea fácil, ya que la Fonteta de Sant Lluís es uno de los pabellones que más se le está resistiendo al Baskonia en los últimos años. De hecho, desde el 8 de marzo de 2018 solo ha conseguido imponerse en territorio taronja en una ocasión, en la semifinal de la burbuja de Valencia de 2020 en la que los alaveses lograron alzar el título liguero, aunque ese día su rival no ejercía de local como tal. El curso pasado los de Ivanovic perdieron los cuatro duelos oficiales que disputaron en este parqué, aunque es cierto que su rival tampoco fue capaz de llevarse el gato al agua en ninguno de sus viajes a Vitoria-Gasteiz.

Este primer duelo de la temporada servirá como piedra de toque para un renovado Baskonia, que ha abordado hasta siete incorporaciones en verano y que no ha rendido al nivel esperado en la pretemporada. En el Trofeo Ciudad de Cagliari los azulgranas no tuvieron problemas para imponerse a dos rivales de menor entidad, algo que también sucedió en el Trofeo Álava-Araba del pasado martes contra el CSU Sibio rumano. Sin embargo, cuando se midió con rivales de la ACB las sensaciones fueron más preocupantes al caer por 67-81 ante el Lenovo Tenerife y, sobre todo, en la reciente derrota en la Euskal Kopa contra el Bilbao Basket por 68-93, en la que el Baskonia fue incapaz de plantar cara a un equipo cuyo objetivo principal es la permanencia.

Con este escenario deberán medirse a uno de los cocos de la competición, en un choque que servirá para calibrar el momento por el que pasa la plantilla vitoriana. Por si el reto no fuera suficientemente exigente de por sí, los azulgranas acuden con la importante baja por lesión en la rodilla de Alec Peters, el capitán y uno de los más destacados de la pretemporada, y de Sander Raieste, que pasó por el quirófano en verano. Por ello, Ivanovic deberá echar mano de la cantera y llevar a Valencia a Ondrej Hanzlik para completar una convocatoria de once jugadores, entre ellos Matt Costello, que ha aterrizado en Vitoria esta semana tras competir en el Afrobasket y solo ha participado en un entrenamiento a las órdenes de Dusko Ivanovic.

La buena noticia para los alaveses es que la situación del Valencia Basket es igualmente delicada, ya que el cuadro valenciano también acudirá con la baja de dos de sus fichajes de este verano: el internacional español Xabier López-Aróstegui y el ex del San Pablo Burgos Jasiel Rivero. El primero ha sido operado recientemente de una lesión que sufrió en el pie en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que el segundo se dañó el recto anterior de la pierna izquierda antes de la Supercopa. Dimitrijevic y Labeyrie tampoco participaron en dicho torneo, pero se han recuperado justo a tiempo para el partido de esta noche. Eso sí, solo han podido entrenar dos días y no estarán al 100%, como tampoco lo estará Prepelic, que reapareció en la Supercopa tras lesión. Sea como fuere, la competitividad de su nuevo técnico, Joan Peñarroya, y la calidad de Van Rossom, Claver, Pradilla, Dubljevic, Tobey y compañía no pondrán las cosas fáciles al Baskonia.

El Baskonia, que cuenta con las bajas de Peters y Raieste, viajó con una convocatoria de once jugadores, entre los que está Ondrej Hanzlik

Los alaveses solo han ganado una vez en la Fonteta desde el 8 de marzo de 2018, y fue en la semifinal de la ACB que alzó en el año 2020

López-Arostegui y Rivero son baja en el Valencia, mientras que Prepelic, Dimitrijevic y Labeyrie no llegan al 100%