- De sobra es conocido el buen ojo que acostumbra a tener el Baskonia para reclutar a jóvenes valores que, tras explotar en el Buesa, terminan siendo reclutados por clubes más poderosos. Un simple repaso a la larga lista de exazulgranas que triunfan en otros destinos sirve para comprobarlo pero los Juegos Olímpicos que se están disputando en Tokio desde hace ya más de una semana se han convertido igualmente en la satisfactoria prueba del algodón del buen hacer de la secretaría técnica gasteiztarra.

Y es que una vez completada ya la primera fase del torneo de baloncesto, la representación baskonista en la cita olímpica ha rubricado un excelente pleno. Ni uno solo de los once representantes del conjunto vitoriano se ha visto apeado de la competición y todos ellos continúan vivos en la búsqueda de las medallas. Una situación que, lógicamente, no podrá prolongarse demasiado ya que el siguiente paso es la ronda de cuartos de final en la que varios de ellos se enfrentarán entre sí y alguna tendrá que quedar necesariamente eliminado.

La representación baskonista se divide en los diez jugadores que en el pasado ejercieron de locales en el Buesa y el único que pertenece en la actualidad a la disciplina azulgrana, el italiano Fontecchio (fichado este verano, se estrenará oficialmente como integrante del cuadro de Dusko Ivanovic una vez finalicen los Juegos Olímpicos).

Comenzando por este último, esta siendo una de las grandes estrellas de Italia, combinado en el que también se encuentra Achille Polonara. Tras sellar su pase a los cuartos de final con solvencia, la escuadra transalpina buscará el acceso a las semifinales midiéndose a la todavía invicta Francia. Un conjunto en el que también hay dos jugadores con pasado en Vitoria, Heurtel y Poirier.

Otro cruce con presencia de antiguos integrantes del Baskonia en ambos lados de la pista será el que protagonicen Eslovenia y Alemania. Los balcánicos, verdugos ayer de España y grandes favoritos a acceder a la final, cuentan en sus filas con Zoran Dragic y Jaka Blazic, mientras que Voigtmann pone el tono azulgrana en los germanos. Por último, los argentinos Scola, Vildoza, Garino y Laprovittola han tenido que sufrir de lo lindo -"como perros", en palabras del base de los Nicks- para acceder a unos cuartos en los que se medirán a Australia.