- El filial del Baskonia se ha colado finalmente entre los dieciséis mejores equipos de España. El Fundación 5+11 obtuvo ayer la victoria por 80-72 ante el Stadium Casablanca Jam y de esta manera avanzó hacia los octavos de final del Estatal júnior que se celebra estos días en el Palacio de los Deportes de Granada.

Las derrotas en las jornadas previas ante el Real Madrid (71-78) y el Catalana Occident Manresa (63-70) habían dejado sin margen de error al conjunto dirigido por Miguel Ángel Hoyo. Pues bien, las jóvenes promesas azulgranas resistieron la presión de tener que ganar sí o sí en una jornada sin vuelta atrás.

En un partido bastante igualado que comenzó a decantarse para el Fundación 5+11 a partir del tercer cuarto gracias a un parcial de 26-19, hubo un jugador que brilló especialmente por encima del resto. Se trata de Serigne Diakhate, cuyas dobles figuras (21 puntos y 10 rebotes) así como sus 28 créditos de valoración fueron determinantes en la victoria final de los alaveses.

El bisoño pívot senegalés dominó las zonas a su antojo, aunque estuvo bien acompañado por varios compañeros. Sidy Cissoko y Lucas Sigismonti, autores de 14 y 13 puntos, respectivamente, también pusieron su granito de arena a la hora de que el triunfo no se escapara en los compases finales. Alejandro López (9 puntos y 6 asistencias) dirigió con criterio y eso también lo agradeció un Baskonia que hoy mismo buscará el pase a los cuartos de final ante un peligroso rival.

Al haber acabado en tercera posición del grupo A, el filial baskonista se verá las caras con el líder del lote D. Se trata del Baloncesto Torrelodones A, invicto en la primera fase tras sumar tres victorias ante el Valencia Basket, Cajasiete Canarias y Real Betis.