La Euroliga hizo oficial a última hora de la noche del viernes la identidad de los 18 equipos clasificados para la temporada 2021-22. Como cabía esperar, no hubo sorpresas teniendo en cuenta que el último pasaporte en forma de wild cawild cardcuartofinalista de esta pasada edición llevando al límite al Barcelona. Respecto al ejercicio 2020-21, han perdido su espacio entre la flor y nata el Valencia Basket y un Khimki prácticamente en bancarrota, mientras que las grandes novedades serán el Mónaco y el Unics Kazan tras su excelente papel en la Eurocopa.

Quien no faltará un año más entre los grandes será el Baskonia, uno de los trece propietarios de una licencia A -grupo al que ya se han sumado definitivamente tanto el Asvel galo como el Bayern alemán- y convertido desde tiempos inmemoriales en uno de los grandes animadores del torneo pese a su presupuesto más modesto. El club vitoriano es, junto al Barcelona, Olympiacos y Zalgiris, uno de los cuatro privilegiados que no ha faltado jamás a su cita con la competición más glamurosa del Viejo Continente. Un mérito indudable que, en ocasiones, pasa desapercibido y no se sabe valorar en su justa medida.

Prueba de ello es que otros rivales directos de los alaveses no han conseguido firmar un pleno de presencias en la Euroliga. Es el caso del CSKA, de los turcos del Anadolu Efes -vigente campeón- y Fenerbahce, del Maccabi o Panathinaikos, que se perdieron el torneo una vez. El Real Madrid, por su parte, no tomó parte en dos ediciones. El Armani, otro de los grandes ricos, tan solo ha disputado 16 Euroligas, mientras que otros clásicos como el Alba (9), Asvel y Estrella Roja (8) o el Bayern (7) se encuentran a años luz del Baskonia en este sentido.

La trayectoria vitoriana, además, ha sido casi siempre muy destacada ya que ha alcanzado el play off en trece ocasiones -por delante suyo tan solo figuran el CSKA (15) y el Barcelona (14)- y es el séptimo con más participaciones en la Final Four. El inquilino del Buesa Arena ha pisado en cinco ocasiones la reunión más elitista: las del mágico cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008 (Moscú, Praga, Atenas y Madrid), y la de Berlín en 2016. También jugó la final del 2001 ante el Kinder.

Otro apartado en el que el Baskonia figura en el Top 3 es en el de partidos jugados con un total de 519, los mismos que el Olympiacos. Por delante del club afincado en Zurbano marchan el Barcelona (532) y el CSKA (531). Todavía con un boceto por definir, el club vitoriano iniciará en octubre de este año su vigésimo segunda campaña en la élite dispuesto una vez más a ser una china en el zapato de los más poderosos. Lo cierto es que, año tras año, el objetivo azulgrana de plantar cara a las grandes potencias de la canasta se encuentra un poco más caro, mucho más tras los estragos causados por el virus.

519

El Baskonia es el tercero con más partidos jugados tras el Barcelona (532) y el CSKA (531).

13

También es el tercero que más veces ha alcanzado los cruces tras el CSKA (15) y el Barcelona (14).