El Baskonia no renuncia a ser un equipo competitivo en esta recta final de temporada, donde malvive actualmente por el brote de coronavirus que asola al vestuario desde hace días y no podrá contar con la aportación de Luca Vildoza si finalmente se confirma su marcha a los New York Knicks de la NBA. Según desveló en la jornada de ayer el periodista Chema de Lucas, la entidad azulgrana ha presentado una oferta por Dallas Moore, un base-escolta estadounidense con nacionalidad albanesa que atesora sobrada experiencia en el baloncesto europeo y ha militado esta campaña en los Guangzhou Loong Lions de China con promedios de 25 puntos y casi 6 asistencias.

Si bien las limitaciones económicas son evidentes en un contexto de pandemia, la inminente marcha de Luca Vildoza a los Knicks de Nueva York y la incierta situación contractual de Pierria Henryel interés de los Timberwolves parece haberse enfriado-, empujan al Baskonia a tratar de reforzar su escuálida plantilla a corto plazo. En este complicado contexto, Dusko Ivanovic agradecería la llegada de un combo que desatasque la ofensiva y proporcione puntos al equipo. Además, se trata de una vacante libre en la plantilla desde la rescisión de contrato del trinitense Khadeen Carrington en plena pretemporada.

Dallas Moore, un menudo jugador zurdo de 1,85 metros y 26 años, conoce el baloncesto europeo, aunque nunca ha militado en conjuntos al más alto nivel. Su trayectoria a este lado del Atlántico contempla el paso por Italia (Victoria Libertas Pesaro y Torino), Israel (Hapoel Tel Aviv) y Francia, donde militó en el Nanterre junto al explosivo alero Isaia Cordinier, otro jugador al que el Baskonia lleva siguiendo el rastro desde hace tiempo.

ante todo, un anotador Un atractivo añadido de este objeto de deseo azulgrana es, sin duda, su pasaporte comunitario. Y es que Moore ya ha tomado parte en alguna fase de clasificación para un Campeonato de Europa con Albania, por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario en Vitoria. Es decir, podría cubrir sin problemas la baja de Vildoza, que cuenta con dicho estatus dentro de la plantilla.

Por razones obvias, Moore también sería un exterior susceptible de poder firmar un contrato más allá del mes de junio si acepta la propuesta del Baskonia y ofrece un buen rendimiento en lo que resta de curso. Los informes recabados en el Buesa Arena hablan de un combo que dispone de una aseada muñeca desde la larga distancia merced a una rápida mecánica de tiro. Eso sí, nunca ha encontrado acomodo en la NBA, donde no fue escogido en el draft de 2017, ni en un grande de Europa.

Formado entre 2013 y 2017 en la Universidad de North Florida, Moore fue elegido jugador del año de la Conferencia Atlantic Sun. En la temporada de su debut en el profesionalismo, en la que obtuvo su pasaporte albanés, tuvo un impacto inmediato. También hizo buenos números en la Eurocopa tanto con el Torino, endosando por ejemplo 24 puntos al Unicaja en el Martín Carpena, como con el Nanterre.

La última experiencia profesional del exterior nacido en San Petersburgo (Florida) ha tenido lugar en el exótico baloncesto chino, donde en un partido llegó a endosar la friolera de 50 puntos al Shanxi. Sus notables números en la CBA tampoco suponen el mejor termómetro para medir su potencial eniendo en cuenta que dicha competición nunca se ha distinguida por el rigor táctico ni la dureza de las defensas.

En cualquier caso, esta no es la primera ocasión que el Baskonia sondea el fichaje de Dallas Moore. De hecho, el combo ya estuvo en la órbita de la entidad vitoriana hace tres veranos cuando se erigió en el segundo máximo anotador de la Lega italiana. En definitiva se trata de un jugador interesante que sacaría a Ivanovic del apuro de quedarse con un solitario base de garantías para afrontar la fase final de la Liga Endesa.

Lugar de nacimiento. San Petersburgo (Estados Unidos). También tiene la nacionalidad albanesa, por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario en la Liga Endesa.

Edad. 26 años (27-10-1994).

Altura. 1,85 metros.

Posición. Base-escolta.

Equipo universitario. North Florida. No fue elegido en el draft de la NBA de 2017.

Trayectoria. Victoria Libertas Pesaro (2017-18). Hapoel Tel Aviv (2018), Fiat Torino (2018-19), Nanterre (2019-20) y Guangzhou Loong Lions (2020-21). En la CBA china ha promediado esta campaña 25,2 puntos y 5,7 asistencias por encuentro.