El idilio entre Pierria Henry y el TD Systems Baskonia llegará a su fin el próximo verano. El Real Madrid, necesitado de refuerzos en su juego exterior, pagará al conjunto gasteiztarra 500.000 euros para que no ejerza su derecho de tanteo y se hará con los servicios del base norteamericano, que ya habría llegado a un acuerdo con el club merengue, según ha anunciado esta tarde el medio griego gazzeta.gr. Henry, por lo tanto, no renovará contrato con el Baskonia y dejará Vitoria-Gasteiz tras defender la camiseta azulgrana durante dos temporadas, en las que su crecimiento ha sido exponencial, hasta el punto de convertirse en una de las piezas más codiciadas de la Euroliga.

Pierria Henry aterrizó en el Buesa Arena en verano de 2019, procedente del Unics Kazán, con el que se había proclamado MVP de la fase regular de la Eurocup. El norteamericano firmó en un principio por tres temporadas con el Baskonia, pero el acuerdo contemplaba la posibilidad de que el jugador dejara la entidad tras su primera campaña. Por ello, el pasado verano ambas partes se reunieron de nuevo para renegociar los términos del contrato y prolongaron su relación hasta 2021.

Henry, por lo tanto, termina contrato a final de esta temporada y tiene libertad para buscar un nuevo destino, pero los alaveses podían ejercer su derecho de tanteo e igualar cualquier oferta de equipos de la ACB por el base para mantenerlo en Vitoria. El Real Madrid, sin embargo, ha preferido asegurarse el fichaje del base azulgrana compensando a la entidad gasteiztarra con el pago de medio millón de euros para evitar así que ejerza su derecho de tanteo. Se trata de una cantidad importante, más aún teniendo en cuenta el difícil momento económico por el que pasan los clubes de baloncesto debido a la pandemia, por lo que obtener 500.000 euros por un jugador que acaba contrato es una operación positiva para el Baskonia, que difícilmente habría sido capaz de igualar las oferta económica del club merengue.