- Luca Vildoza pasa desde ya mismo a engrosar la nutrida lista de jugadores que han dado con sus huesos en la NBA procedentes del Buesa Arena. El Baskonia, los históricos Knicks de Nueva York y el base argentino ultiman ahora mismo el remate de una operación que ha venido cociéndose a fuego lento desde hace semanas cuando se conoció el firme interés de la franquicia del Madison Square Garden por el jugador y que cogió el impulso definitivo a media tarde de ayer.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas y Vildoza, que tenía contrato en vigor en Vitoria hasta el 2024, pondrá fin a su ciclo de cuatro temporadas en el Baskonia, al que se incorporó en 2017 tras un año de cesión en el Quilmes de su país natal. Desde entonces, el albiceleste ha sido una pieza capital al frente del timón del conjunto alavés, alternando grandes momentos con otros en los que adolecido de la consistencia necesaria para ser un líder.

Si bien las cifras exactas se desconocen, todo hace indicar que las arcas azulgranas ingresarán más de un millón de euros por el traspaso. Las franquicias de la NBA tan solo pueden abonar, a lo sumo, 750.000 en este clase de operaciones mientras que el resto siempre debe correr del sueldo que el jugador, en este caso Vildoza, acuerde en Estados Unidos para los próximos años. Es decir, todos acabarán contentos y Josean Querejeta podrá cuadrar, en parte, los números rojos.

Las apreturas económicas del Baskonia en este grave contexto de pandemia y un cambio de planes de última hora de los Knicks a la hora de remodelar su plantilla han precipitado el traspaso. Nueva York, dirigido por un amante del juego físico y la disciplina táctica como Tom Thibodeau, iba a incorporar en primera instancia al ala-pívot Simi Shittu pero en el último momento se echó para atrás haciendo de esta forma hueco a un base argentino que compartirá timón en la Gran Manzana junto al veterano Derrick Rose y Elfrid Payton.

El anuncio oficial de su adiós podría llegar hoy mismo con el consiguiente shock para un Baskonia obligado a rearmarse y concretar cuanto antes la llegada de un recambio para la recta final de temporada. En este sentido, casi todo el trabajo ya está adelantado y será Dallas Moore quien se ponga a las órdenes de Dusko Ivanovic para cubrir este sensible agujero.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, el Baskonia no se quedará con los derechos del argentino en el caso de una futura vuelta al Viejo Continente. Sus últimos pasos han estado envueltos de un cierto halo de misterio tras una supuesta lesión en el pie que le ha mantenido fuera del equipo desde la segunda parte del choque ante el Murcia. Un percance puesto en duda en la sala de prensa por el propio técnico montenegrino.

Sea como fuere y con independencia del evidente malestar existente en las oficinas del Buesa Arena con ciertas actitudes de Vildoza, ya no hay vuelta atrás en una operación altamente beneficiosa para las arcas azulgranas. Y es que el Baskonia hará un negocio redondo con la salida de un timonel que, tras convertirse en el héroe de la cuarta ACB de la historia en la burbuja de Valencia con aquella puerta atrás en la gran final ante el Barcelona, estaba firmando una temporada repleta de altibajos.

Siempre a la sombra de Pierria Henry, otro base que sigue coqueteando con la NBA pese a tener un acuerdo apalabrado con el Real Madrid para el próximo curso, el marplatense no ha sido ese líder constante que necesitaba el Baskonia para conseguir un salto de calidad. Eso sí, puede que ese baloncesto, en ocasiones, algo anárquico y de elevadas revoluciones paseado durante estos años en el Baskonia encaje a partir de ahora a la perfección en los Knicks, un equipo que posee un récord de 34 victorias y 28 derrotas en la Conferencia Este y con serias posibilidades de volver a jugar mucho tiempo después -en concreto desde el lejano 2013- las series finales de la NBA.

El malestar de la entidad ante algunas actitudes del jugador era evidente desde hace tiempo y todas las partes acaban contentas