No va más. La fase regular de la Euroliga llega a su fin y, en su último capítulo, el Baskonia se juega su futuro en la competición en un dramático cara o cruz. Tras su espectacular remontada en las últimas jornadas -con nueve victorias sobre once posibles-, el combinado gasteiztarra mantiene vivo el sueño de acceder al Top 8 aunque, desgraciadamente, no depende de sí mismo para conseguirlo. De esta manera, necesita cerrar esta primera etapa del torneo continental con un triunfo a tres bandas.

El primer requisito imprescindible pasa por superar al Valencia en su propio feudo de La Fuente de San Luis. Un objetivo que, evidentemente, no resultará en absoluto sencillo puesto que los taronja afrontan la cita es una situación prácticamente calcada a la de los azulgranas. Ambos son dos de los cuatro últimos candidatos que restan a ocupar las dos últimas plazas libres para disputar el play off de cuartos de final.

Pero al igual que el plantel vitoriano el levantino tampoco depende de sí mismo y debe estar muy pendiente de lo que suceda en otros escenarios. En concreto en los que comparecerán el Real Madrid y el Zenit. Si la escuadra de Pablo Laso cae derrotada en su visita al Fenerbahce -un compromiso que arrancará hora y cuarto antes que el de La Fonteta-, el que consiga la victoria sellará su pase al Top 8. Si por el contrario el Madrid sale airoso del envite, este objetivo se complicará de manera significativa.

Especialmente para el TD Systems, que necesitaría que el Zenit perdiese los dos encuentros que le restan por disputar -el de mañana ante el Maccabi y el aplazado frente al Estrella Roja que disputará la próxima semana- para colarse entre los ocho mejores. En el caso del Valencia le valdría con un único tropiezo de los rusos pero teniendo en cuenta que ambos choques tendrán lugar en su propio pabellón y ante adversarios que no se juegan nada ambas hipótesis se antojan harto complicadas.

Por todo ello, las aspiraciones de azulgranas y taronjas se centran fundamentalmente en que el Fenerbahce, que debe asegurar su condición de cabeza de serie con un triunfo, mande a la cuneta al Real Madrid de Pablo Laso. El resultado de ese partido se conocerá aproximadamente en el descanso del que tendrá lugar en Valencia y, en caso de derrota blanca, abrirá la puerta de acceso al Top 8 para uno de los dos contendientes.

Dos rivales de características muy parecidas y expedientes prácticamente calcados en la competición. En la primera vuelta, el Baskonia se hizo con la victoria por un solo punto y esta noche intentará repetir. Claro que afronta el compromiso con dos importantes contratiempos. Por un lado la baja asegurada de Jekiri que merma el junto interior ante uno de los equipos con mayor poderío en la pintura de toda la competición. Y, por otro, el esguince de tobillo que sufrió Pierria Henry el pasado fin de semana y que le hará ser duda hasta el último momento. Pese a ello, el indómito Carácter Baskonia hará que el equipo de la cara una vez más.