- Real Madrid y Lenovo Tenerife serán hoy (16.00 horas) los protagonistas de la primera semifinal de la Copa del Rey, un partido grande con un premio igualmente grande: la opción de luchar por el título en la final.

Pablo Laso, entrenador del conjunto blanco, comentó en la víspera lo mismo que al inicio de la competición, que se veía "favorito", algo a lo que muchos aficionados se suman sin duda, pero la Copa es una competición de sorpresas y a eso se agarra el cuadro canario.

El Tenerife nunca ha pasado de semifinales y ahora tiene una nueva oportunidad ante un Real Madrid competitivo que quiere revalidar título, pese a las dificultades físicas que sufre.

Los dos equipos se conocen perfectamente y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Esta temporada se cruzaron en dos ocasiones, en semifinales de la Supercopa en septiembre (79-92) y en la competición doméstica el 2 de enero (85-92), ambas en Santa Cruz de Tenerife y ambas con victoria madridista.

Lo normal es apostar por el Madrid como favorito, pero el Tenerife no ha dicho su última palabra. La dupla formada por Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo es una de las mejores de la competición y la conexión con Giorgi Shermadini, excelente. El tiro de tres puntos es otro de sus fuertes, así como el crecimiento de pujantes jugadores como Emir Sulejmanovic.

Txus Vidorreta, reservó el pasado jueves ante el Burgos a Dani Díez y Santi Yusta, dos exmadridistas que pueden tener su importancia en el partido. En el conjunto merengue, cualquiera puede sobresalir en un momento determinado. Gabriel Deck y Trey Thompkins llevaron la voz cantante en cuartos de final ante el desangelado Valencia Basket, pero Jaycee Carroll en Liga anotó 18 puntos en 18 minutos y Edy Tavares hizo 12 puntos y 13 rebotes.

Los rebotes y la defensa volverán a ser determinantes para llevar las riendas del partido según los intereses de cada equipo y el acierto en el tiro también puede marcar la diferencia. La Copa siempre reserva alguna sorpresa. El Madrid sale como claro favorito y el Tenerife buscará que a la tercera, esta temporada, vaya la vencida.

"Puede ser y parece así desde fuera, pero llegar a estos momentos es como con un examen, si no has estudiado antes no lo vas a poder arreglar ese día. Creo que hay que darle valor a todo el trabajo de la temporada", aseguró ayer Pablo Laso en rueda de prensa. El técnico vitoriano también pidió valorar que el Real Madrid lleve ocho semifinales coperas consecutivas. "Eso significa que hay continuidad en el equipo, en el proyecto y en la idea, y sobre todo en una competición tan especial, donde es una final cada día. Esto habla muy bien del grupo", remarcó.

En las filas del cuadro insular, Txus Vidorreta confió en que, tras las dos derrotas sufridas esta temporada ante el Real Madrid, a la tercera vaya la vencida y logren eliminar al vigente campeón del torneo y clasificarse para la primera final en la historia del equipo canario.

"Hemos jugado dos veces contra ellos. La primera nos costó, era el arranque de temporada en la Supercopa, la segunda creo que tuvimos opciones de ganar y vamos a ver si a la tercera va la vencida. Vamos a luchar por ello", explicó el vasco.

El Tenerife llega "con mucha motivación por un lado y con la sensación de haber ganado la primera final", si bien Vidorreta prefiere "ganar una final de verdad que finales de estas" siendo consciente de que "en los últimos años está muy difícil" ya que en la última década tan solo han podido levantar el título el Real Madrid y el Barça.

Homenaje. Lolo Saiz dedicó un emotivo mensaje por vídeo a Pablo Laso con motivo de haberse convertido en el técnico que más partidos ha dirigido al Madrid en toda su historia. "Quien me iba a decir que aquel chavalín que jugaba en el Baskonia, y que por cierto me traía siempre por el camino de la amargura, iba a ser el entrenador que batiera mi récord de 734 partidos dirigiendo al Madrid", dijo Lolo. "Estoy encantado por supuesto. Ya sabes que te aprecio y te recuerdo aquello que te dije no hace mucho tiempo, que sigas luchando para ser el mejor y que no mires nunca hacia atrás, por que lo más importante está por llegar. Un abrazo fuerte", finalizó.