Tras superar el primero de los tres escalones que conducen a la gloria en la Copa del Rey, el TD Systems Baskonia buscará hoy la décima final en su historia, un logro que no alcanza desde el año 2009 en la que también alzó su último título, ante un Barcelona que precisamente fue su rival en esta misma ronda en aquella edición que también se jugó en Madrid y que representa el último momento grande del Baskonia en esta competición.

El de hoy será el sexto enfrentamiento entre el equipo vitoriano y el Barcelona en semifinales coperas, con un claro balance favorable a los culés. No en vano, dicha clasificación baskonista para la final de 2009 supone la única ocasión en la que los alaveses han conseguido superar a su rival de hoy en esta eliminatoria.

Con el antiguo sistema de competición que estaba conformado por eliminatorias a doble partido, el Barcelona eliminó al Baskonia en 1979 venciendo con claridad tanto en Mendizorroza como en el Palau. Ya con el actual formato de concentración, en los años 2011, 2012 y 2013 los culés eliminaron consecutivamente a los vitorianos en la penúltima ronda.

Estos cinco enfrentamientos en las semifinales de la Copa están acompañados también de otra serie de duelos en diferentes rondas. Entre ellos, las finales de 1994, 2002 y 2003, con victoria del TAU Cerámica en la celebrada en Vitoria en 2002 y derrotas en Granada'94 en la primera final del club vitoriano y en la memorable de Valencia'03 en la que el equipo de Dusko Ivanovic estuvo a punto de firmar una campanada histórica.

En total, en los doce enfrentamientos que hasta la fecha han protagonizado los dos contendientes hasta la fecha, el balance global es muy favorable al Barcelona, ya que el Baskonia solo ha conseguido imponerse al club catalán en tres ocasiones: los cuartos de final de 1993, la final de 2002 y las semifinales de 2009. Un hito que el cuadro de Dusko Ivanovic pretende repetir de nuevo para alcanzar su décima final copera.

El Barcelona parte como claro favorito al contar con la que seguramente es la mejor plantilla de Europa. El equipo de Sarunas Jasikevicius lidera la Euroliga y marcha segundo en la Liga ACB a un solo triunfo del primer clasificado. Pero el TD Systems Baskonia ya ha evidenciado que cuenta con recursos suficientes para superar a un rival que viene de sufrir mucho en su eliminatoria contra el Unicaja.

Los precedentes de esta misma temporada arrojan un balance favorables a los culés de dos victorias y una derrota. Los triunfos del equipo de Jasikevicius se produjeron en la Supercopa (68-72) y en un estrambótico duelo de la Euroliga en el que el Baskonia le regaló el triunfo a su rival (71-72) en un final horripilante ten el que desperdició diez puntos de ventaja en un par de minutos tras haber firmado una remotada sensacional. El duelo liguero cayó del lado vitoriano (82-71) con cierta claridad.

Aunque el Barcelona parta con la condición de favorito, el TD Systems Baskonia ya ha demostrado en repetidas ocasiones esta temporada que cuando se acerca a su máximo nivel es un equipo que le puede jugar de tú a tú sin complejos a los más grandes de Europa. Ahí está toda una colección de triunfos ante los Real Madrid, CSKA, Efes, Fenerbahce o Milano que lo atestiguan. Y, además, en el recuerdo de todo el mundo sobrevolará la final de la Liga ACB del pasado mes de junio, en la que el Baskonia de Ivanovic firmó uno de los momentos más épicos de su historia para superar al Barcelona y alzar su cuarto título.