El TD Systems Baskonia arrancará el próximo viernes a las 18.30 horas su andadura en la Copa del Rey 2021 contra el Joventut, en la que será la primera oportunidad del año de alzar un título para el combinado azulgrana. Los buenos resultados de las últimas jornadas han provocado que florezca el optimismo entre los aficionados baskonistas, que sueñan con volver a ver a su equipo triunfar algo más de medio año después de celebrar el título liguero.

Para analizar el momento de forma en el que llegan los gasteiztarras al torneo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con los exjugadores Xabier Añua e Iñaki Garaialde, y con Natxo Mendaza y Sergio Vegas, dos periodistas muy ligados a la actualidad del club de Zurbano.

En general, los cuatro coinciden en que la Copa llega en el momento idóneo para el TD Systems, que ha mostrado una de sus mejores versiones de la temporada en los encuentros recientes. "Las sensaciones que transmite el equipo son muy buenas. Las últimas victorias llaman al optimismo, no solo por los resultados, sino por la manera con la que se han conseguido", afirma Mendaza. En su opinión, el haber dejado a sus rivales en cifras anotadoras tan bajas -68 puntos el Zalgiris, 61 el Zaragoza y 64 el Real Madrid- marca el camino a seguir para el combinado alavés. "La defensa es el pilar en el que se han basado los grandes triunfos de este equipo. Esos números refuerzan el mensaje de Dusko Ivanovic y son positivos para la autoestima de los jugadores, deben creer en lo que hacen y en la idea del entrenador", argumenta.

Xabier Añua hace especial hincapié en el aspecto anímico, aunque advierte de lo imprevisibles que son este tipo de torneos: "Es muy difícil adivinar cómo le va a ir. Puede salir muy bien o muy mal, es lo que tiene jugártelo todo a un partido. Veo al equipo más unido que nunca". El exbaskonista se queda con la imagen mostrada en la reciente victoria contra el Real Madrid. "Ese día se produjo un reencuentro entre los jugadores. Se reían, se abrazaban, se ayudaban unos a otros... Incluso a Vildoza, que no suele expresar sus emociones, se le vio disfrutar", destaca. En su opinión, gran parte de la culpa de que el equipo llegue en un punto óptimo de forma la tiene "el nuevo Dusko Ivanovic", que "ha demostrado ser un gran gestor del vestuario", explica Añua.

Para Sergio Vegas, la temporada está siendo un continuo "tobogán", con subidas y bajadas de rendimiento. "Creo que ahora el Baskonia pasa por uno de sus picos de forma, ha crecido mucho estas dos semanas", afirma. "Los dos bases están aportando mucho, aunque yo creo que Vildoza todavía puede ofrecer más. Los pívots han encontrado cada uno su hueco, Giedraitis cada vez se está adaptando mejor al Baskonia y Peters y Polonara están de dulce", describe Vegas. En su opinión, "el club cuenta con una plantilla más corta que la de los rivales, pero al ser una competición de tres partidos no lo notará tanto".

TORNEO TRAICIONEROIñaki Garaialde, por su parte, prefiere ser algo más cauto. "A mediados de enero pasó por un momento delicado, de titubeo. Parecía que esa iba a ser la tónica de esta parte de la temporada, pero ha conseguido rehacerse, y de qué manera. Ha ganado cuatro partidos y llega en buen momento, pero no hay que olvidarse de que otros equipos también", avisa. El exbaskonista argumenta que "ganar la Copa es muy complicado, no vale solo con llegar bien. Sin haber empezado la competición, es difícil valorar las posibilidades de cada uno. Se juegan tres partidos seguidos, no hay tiempo para rectificar o corregir errores. Se decidirá por detalles". En cualquier caso, Garaialde tiene claro que una de las claves será mantener la concentración durante el máximo tiempo posible.

Sobre el papel, la Copa del Rey es un formato que favorece a los equipos de Dusko Ivanovic, con cuatro entorchados en su palmarés. "Es un experto en torneos tan cortos, ya lo vimos en la burbuja de Valencia. Sin embargo, los equipos de Euroliga llevan mucha fatiga encima, podría pasarles factura", advierte Añua. Natxo Mendaza está en la misma línea: "En carreras tan cortas Ivanovic es capaz de motivar a sus jugadores y conseguir que lo den todo, aunque también es verdad que alguna vez ha caído en la primera ronda". Sergio Vegas va más allá y añade otro factor beneficioso. "Creo que ir de tapado va a ser positivo. El año en el que acudió como favorito, con Pedro Martínez en el banquillo, cayó en la primera ronda y se llevó un golpe muy duro", recuerda.

HENRY, EL TERMÓMETRO Contar con el mejor Henry será una de las claves para que el Baskonia tenga posibilidades de alzar la Copa. "Los dos bases van a ser fundamentales. Creo que Vildoza tiene más calidad y potencial, pero el corazón lo pone Henry. Es decisivo y uno de los mejores defensores de Europa", recalca Vegas. El norteamericano ha sido capaz de lo mejor y lo peor este año, pero "es lo que tiene el talento, si estuviera al 100% siempre no estaría en el Baskonia", puntualiza Mendaza, que ve a los dos bases con capacidad para llevarse el MVP. Añua añade a la ecuación a Polonara y a Peters, mientras que Garaialde argumenta que "puede meter el dos más uno decisivo cualquiera y ser el MVP, pero no llega hasta ahí solo, debe ser una labor de equipo".

Para Natxo Mendaza, el favorito al título es el Barcelona, "por calidad, estado de forma y el hambre que tienen de ganar un título con nuevo entrenador". Sergio Vegas coincide, pero coloca en un segundo escalón de favoritos al Real Madrid, el TD Systems y el Valencia Basket. "No sería una sorpresa que lo terminara ganando cualquiera de esos tres", precisa. Añua, por su parte, cree que "el partido más difícil será el primero, contra la Penya, luego ya se coge carrerilla". Sea cual sea el resultado final, el exbaskonista espera que el equipo siga en la misma línea el resto de la temporada. "Nos está haciendo disfrutar y además está teniendo una actitud muy ejemplar, respetando tanto a los árbitros como a los rivales. Es importante que mantenga estos valores", sentencia.

"Las sensaciones son muy buenas, no solo por los resultados, sino por cómo se han dado, dejando en pocos puntos a sus rivales"

"El favorito es el Barça, por calidad y por el hambre de ganar con el nuevo entrenador"

Natxo Mendaza.

Periodista

"Contra el Madrid se produjo un reencuentro entre los jugadores, veo al equipo más unido que nunca y eso es una buena noticia"

"Espero que, ganen o pierdan la Copa, sigan jugando igual; nos están haciendo disfrutar"

Xabier Añua.

Exjugador del Baskonia

"Cualquier jugador puede meter el tiro decisivo y ser el MVP, pero el que consigue llegar hasta ahí es el equipo en su conjunto"

"Se han recuperado del titubeo de enero y de qué manera, la dinámica es muy positiva"

Iñaki Garaialde.

Exjugador del Baskonia

"Vildoza es el más talentoso, pero el que pone el corazón es Henry; es un defensor excepcional y si está bien el equipo lo notará"

"Al Baskonia le puede beneficiar ir de tapado; siendo el favorito se ha llevado golpes duros"

Periodista