- Por si el partido de esta tarde entre el Tenerife y el Baskonia no tenía ya de por sí suficientes alicientes con la tercera plaza de la Liga Endesa en juego, ha llegado Txus Vidorreta para añadirle algo más de pimienta y quizás dar un punto más de motivación a la plantilla azulgrana. El último banco de pruebas antes de la ansiada llegada de la Copa del Rey, prevista del 11 al 14 de febrero en el WiZink Center de Madrid, llega algo enrarecido tras unas inesperadas declaraciones del principal responsable del banquillo aurinegro que, sin duda, no venían a cuento.

El bilbaíno no es de esos técnicos diplomáticos que rehúya la polémica. De hecho, acostumbra a entrar en el barro en unas ruedas de prensa donde no destaca por hacer amigos. Esta temporada, sin ir más lejos, ya dio la nota tras un partido ante el Real Madrid en el que criticó la actitud del banquillo merengue fruto de su mal perder.

Su paso por el banquillo del Bilbao Basket tampoco le ha ayudado precisamente a ganarse la estima de la afición baskonista, pero dirigiendo a otros clubes de la Liga ACB -donde, eso sí, se ha ganado a pulso el respeto de todo el mundo merced a sus buenos resultados- también ha protagonizado algún roce con el ahora bautizado TD Systems. De ahí que suela estar en el ojo del huracán y antes de la pandemia siempre fuera recibido con música de viento cada vez que aterrizaba en la cancha de Zurbano.

Pues bien, el viernes tuvo lugar la enésima salida de tono tras unas declaraciones que, a buen seguro, no han sentado nada bien ni en Dusko Ivanovic ni en las altas esferas del Buesa Arena. "Espero que el arbitraje esté a la altura porque en el partido de ida el rival tiró tres veces más desde el tiro libre", soltó Vidorreta en un audio enviado por el Lenovo Tenerife a los medios locales. También añadió que esto "es una gran diferencia", sobre todo porque la plantilla tinerfeña es "el equipo que más tiros libres anota de la competición".

El precedente al que alude el bilbaíno tuvo lugar el pasado 20 de diciembre enla pista vitoriana. El TD Systems se impuso en aquella ocasión a un mermadísimo Tenerife (79-72) en un partido donde los alaveses lanzaron 25 tiros libres por tan solo 9 su rival. Eso sí, el número de faltas señalizadas ese día por los árbitros a los dos conjuntos fue idéntico con 18.

Las sensibles ausencias de, entre otros, Marcelinho, Fitipaldo y Doornekamp allanaron sobremanera el camino a los discípulos de Ivanovic sin que la labor de los colegiados tuviese influencia alguna en la victoria azulgrana. Sin embargo, en vísperas de que ambos conjuntos se vean hoy las caras en La Laguna, Vidorreta ha querido introducir una polémica con el único pretexto de condicionar esta noche la labor del trío encargado de impartir justicia, en este caso Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Joaquín García González.

En cualquier caso, haría bien el Baskonia en esquivar las provocaciones, mantenerse al margen de cuestiones arbitrales y poner los cinco sentidos en la búsqueda de buenas sensaciones para la Copa del Rey. El conjunto vitoriano parece haber dejado definitivamente atrás la minicrisis de las últimas semanas con tres convincentes victorias ante Zalgiris, Zaragoza y Real Madrid que han disparado su cotización.

Se ha visto un colectivo reanimado en el aspecto físico, sostenido por una notable seriedad a ambos lados de la pista y con el colmillo afilado desde la larga distancia que vuelve a carburar en aras de intentar llegar a la cita madrileña en un óptimo estado de forma. Tras exhibiciones como la protagonizada hace 48 horas frente a los blancos, nadie es capaz ya de avivar debates acerca, por ejemplo, de la profundidad de la plantilla.

El Tenerife, que lleva toda la temporada en la zona alta de la clasificación pero no ha sido capaz de ganar este curso a ninguno de los tres grandes, delega buena parte de su éxito en la estelar sociedad conformada por Huertas y Shermadini. El incombustible brasileño y el georgiano se entienden con una simple mirada con su célebre pick and roll, aunque Vidorreta también se nutre de la aportación de otros secundarios sumidos en un gran estado de confianza como Bruno Fitipaldo, Sasu Salin y Fran Guerra.

Dada su trayectoria, el anfitrión aurinegro se convertirá definitivamente en la prueba del algodón para saber a qué atenerse con el TD Systems en una Copa donde existen buenas perspectivas de éxito. Si el equipo de Ivanovic hace los deberes, se encaramará a la tercera posición de la tabla y tendrá ganado el basket average a un rival directo.

"Espero que los colegiados estén a la altura porque en la ida el rival tiró tres veces más desde el tiro libre", soltó el bilbaíno el viernes