- El TD Sytems recibirá hoy a partir de las 17.00 horas en el Buesa Arena a un Casademont Zaragoza que llega en buen momento después de haberse alzado con la victoria en sus tres últimos encuentros de Liga Endesa. El conjunto gasteiztarra, que ha vivido una auténtica montaña rusa esta semana al caer estrepitosamente en Euroliga contra el Asvel el miércoles y renacer de sus cenizas el viernes con una meritoria victoria contra el Zalgiris, regresa a la competición doméstica para intentar mantenerse en los puestos de cabeza de la clasificación.

El conjunto maño está siendo un equipo imprevisible esta temporada, capaz de lo peor y lo mejor, aunque desde la llegada de Sergio Hernández al banquillo parece haber conseguido algo más de regularidad. Lo que sí que es previsible es que sea un partido con cifras de puntuación muy elevadas. El Casademont Zaragoza es el equipo más anotador de la Liga Endesa, con 88,6 puntos por partido de promedio, pero también cuenta con la defensa que más puntos encaja, 88,4 por encuentro. El conjunto aragonés necesita anotar cifras altísimas de puntos para poder sumar victorias, ya que sufre mucho en defensa. De hecho, en seis de sus siete triunfos ligueros ha sumado más de 96 puntos. El encuentro de la primera vuelta contra el Baskonia, que terminó con una ajustada victoria azulgrana por 89-92, es buen ejemplo de ello. Si los de Dusko Ivanovic consiguen frenar el ímpetu anotador de su rival e impedir que sobrepase los 80 puntos, tendrá gran parte del trabajo hecho.

Los dos grandes culpables de las cifras del Zaragoza son el escolta norteamericano Dylan Ennis y el alero español Jonathan Barreiro. Ennis es la referencia ofensiva del conjunto maño, promedia 16,9 puntos por partido y su potencia física y velocidad le hacen ser una amenaza constante penetrando a canasta. Además, también tiene buen lanzamiento de tres. Es la toma de decisiones lo que le impide ir un paso más allá, ya que no es raro verle precipitarse o jugándose canastas demasiado difíciles. Barreiro, por su parte, está siendo el jugador revelación de su equipo esta temporada. Ha mejorado notablemente su tiro y suya es parte de la culpa de que el Zaragoza lleve tres victorias seguidas.

Históricamente, el Baskonia ha cosechado buenos resultados contra el Zaragoza, pero en sus últimos enfrentamientos los maños han puesto en complicaciones a los alaveses. A pesar de la brecha que existe entre un equipo y otro en la clasificación, los azulgranas sufrieron mucho para llevarse la victoria en el partido de la primera vuelta. Hasta entonces, el Baskonia llevaba cuatro derrotas consecutivas contra el Zaragoza, que fue su verdugo en la primera eliminatoria del Play Off de la temporada 2018-19. Además, la pasada temporada se impuso la única vez que se enfrentaron en fase regular, 101-80 en el Pabellón Príncipe Felipe.

El conjunto baskonista tendrá a todos sus jugadores a disposición para evitar que se repitan derrotas como las de ediciones anteriores, mientras que el Zaragoza no podrá contar con Vit Krejci, Rodrigo San Miguel y Jason Thompson, que son baja. La ausencia más sensible posiblemente sea la de Thompson, ya que el Zaragoza, a pesar de la reciente incorporación de Elias Harris, tiene una rotación interior corta. Podría ser una buena oportunidad para que Diop, que cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada contra el Zalgiris, vuelva a contar con minutos, al igual que Kurucs y Raieste, aunque, si el partido se tuerce, Ivanovic no dudará en acortar la rotación y apostar por sus hombres de confianza. Entre ellos, Vildoza, que ha jugado los últimos partidos con visible dolor en la espalda.

El Casademont Zaragoza ha anotado más de 96 puntos en seis de las siete victorias que ha conseguido en lo que va de temporada

Desde la llegada de Sergio Hernández, el conjunto maño ha conseguido algo más de regularidad y lleva tres triunfos seguidos