- El Barcelona desmintió ayer que dejara “desatendido” a su base Thomas Heurtel en Estambul (Turquía), después de que no jugara con el equipo en la derrota ante Anadolu Efes en la Euroliga ni regresara en la expedición blaugrana, y reconoció que el francés tenía permiso para negociar con otro club antes de rescindir su contrato hasta el próximo 30 de junio.

Según comunicó el club, Heurtel tenía permiso para negociar por su cuenta, en Estambul, su futuro con el Fenerbahçe pero, al “romper negociaciones” con el conjunto turco, no pudo finalmente volver a Barcelona con el resto de la expedición, y el club le facilitó hotel y nuevo billete para este miércoles.

“El martes al mediodía, el agente del jugador rompe las negociaciones y se emplazan a seguir hablando. Ante la situación generada por esta ruptura de las negociaciones, y al no estar bajo la disciplina del equipo en este partido, se decide que el jugador no vuelva con el grupo”, explicó el Barça.

“El jugador no estuvo desatendido en ningún caso y se le dieron todas las facilidades -noche de hotel, billete de vuelo regular y toda la documentación pertinente- para poder viajar y volver a Barcelona el día siguiente”, aseveró el FC Barcelona, sobre el que llovieron las ácidas críticas de compañeros de profesión como Mike James, Malcolm Delaney, Evan Fournier o Kevin Seraphin.

Además, el club explicitó los detalles del caso que terminará con Heurtel fuera del club, aunque algunos medios apuntan a que podría fichar por el Real Madrid en vez de por el Fenerbahçe, primer equipo en el que se situaba al internacional francés, que no cuenta últimamente para Jasikevicius. “El pasado domingo, día en que el equipo se enfrentaba al Joventut de Badalona, el club y el jugador decidieron que no disputara el partido para evitar una posible lesión, ante un acuerdo de resolución de contrato mutuo inminente”, desveló el Barça.

Por este motivo, dio permiso al francés, “que no estaba convocado para el partido contra el Efes”, para viajar con el equipo a Estambul “para solucionar su futuro profesional, tal y como él y su representante pidieron”. “El martes el jugador pidió permiso al club para hacer vida paralela al equipo durante este desplazamiento y poder resolver su futuro profesional”, aclaró.

Fue en ese momento que el base y su agente rompieron relaciones con su posible nuevo equipo, Heurtel pidió regresar con el equipo y se quedó, como explica la entidad, una noche más en Estambul al haber quedado fuera de la burbuja del equipo y del control de la pandemia.

“Finalmente, el club quiere comunicar que Thomas Heurtel sigue formando parte de la disciplina del FC Barcelona, a la espera de poder solucionar su futuro en los próximos días”, concluyó el Barça.

Unos argumentos en respuesta a las informaciones de algunos medios que apuntaban a que Heurtel no había recibido permiso para subirse al avión de vuelta a Barcelona tras la derrota ante el Efes, en la que no participó, y en respuesta al enfado por estas negociaciones a sus espaldas, supuestamente, con el Real Madrid.

Por su parte, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) expresó su enfado al conocer esta noticia. “A las 00:30 hay un jugador tirado en una ciudad extranjera. Su club no le ha dejado montar en su avión de vuelta. ¿Hace falta explicar a los responsables cómo está la situación de COVID-19? ¿No queda algo de humanidad? Estamos en contacto con el jugador para ayudarle en todo”, apuntó en su perfil oficial de Twitter.

La Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA) también calificó como “inexcusables” las razones facilitadas por el FC Barcelona para dejar a Heurtel en Estambul y no permitirle regresar con el equipo. Del mismo modo, ha informado a la Euroliga sobre los detalles que rodearon el desagradable incidente. “Si bien las disputas contractuales siguen siendo un asunto complicado, ningún jugador debería encontrarse en tal situación, y mucho menos en el momento de la pandemia del covid-19”, lamentan.