- El culebrón en que se había convertido el futuro de Facundo Campazzo ha llegado definitivamente a su fin. Su marcha a la NBA en cuanto se abriera el mercado de agentes libres, algo que sucederá este sábado a partir de las 0.00 horas, era un secreto a voces desde hace meses, pero restaba una confirmación oficial que tuvo lugar en la mañana de ayer por boca de su agente, el mismo que también representa en Argentina al baskonista Luca Vildoza.

Claudio Villanueva se mostró rotundo con el futuro del base del Real Madrid al recalcar que "va a jugar la próxima temporada en la NBA". Por lo tanto, el duelo de esta noche frente al Fenerbahce correspondiente a la décima jornada de la Euroliga podría ser su despedida con el equipo merengue. Si no es hoy, el Facu se despedirá pasado mañana tras el encuentro de Liga ACB ante el Manresa de Pedro Martínez.

"Tiene más chance de competir en la Conferencia Oeste y no es de los humildes", avanzó Villanueva en declaraciones a la radio argentina La Red, aunque más tarde quedó desvelado el misterio acerca de dónde militará el que, posiblemente, haya sido mejor base de Europa en las últimas temporadas.

La pujante franquicia que le acogerá a partir de ahora serán los Nuggets de Denver, finalistas de la Conferencia Oeste ante los Lakers en la pasada burbuja de Orlando y un equipo en franca progresión que ya cuenta con dos estrellas: Jamal Murray y Nikola Jokic. Antes de que se haga oficial la noticia, Campazzo deberá desvincularse de un Real Madrid al que le ata una astronómica cláusula de seis millones de euros tras su multimillonaria renovación del pasado verano hasta 2024. Esta ya ha comenzado a ser sufragada por el argentino con el sueldo que debía percibir esta campaña.

Según distintas informaciones, el Real Madrid retendrá los derechos de Campazzo en el hipotético caso de que decida retornar en el futuro a Europa. De esta manera, los dirigentes de su sección de baloncesto pretenden evitar que otro jugador carismático con pasado en la Casa Blanca termine reforzando a un rival directo. Esta pequeña humillación ya la sufrió en sus carnes con Nikola Mirotic, ahora en el Barcelona, y Sergio Rodríguez, el actual base del Armani Milan que en su día decidió fichar por el CSKA cuando puso punto y final a su periplo en la NBA.

Campazzo, de 29 años, aterrizó en el Real Madrid en 2014 procedente de Peñarol Mar del Plata. Tras dos campañas de cesión en el UCAM Murcia, volvió al club blanco en 2017. Desde entonces, ha evolucionado de una forma espectacular erigiéndose en el principal responsable de los últimos trofeos ganados por su equipo. Entre otros éxitos, el albiceleste ha conquistado 3 Ligas ACB, 2 Copas del Rey y 2 Euroligas.

Cuando se confirme oficialmente la salida del Facu, el agujero para Pablo Laso en la dirección será de unas dimensiones siderales. El técnico vitoriano se quedará con el controvertido Nico Laprovittola, el bisoño Carlos Alocén y el veterano Sergi Llull como sus opciones en el puesto de base, aunque no se descarta que el Real Madrid acuda al mercado estadounidense en busca de un mirlo blanco que dispare su cotización.

Claudio Villanueva también indicó ayer que su representado tiene "cabeza, corazón y piernas y con eso puede jugar en cualquier parte del mundo". "Facundo es el mejor base de Europa", agregó un agente que también ha descartado de pleno la opción de que Vildoza sea el recambio del Facu en el Real Madrid.