- Unos sudores fríos ya recorren los despachos de la Euroliga en Barcelona. Y es que la proliferación de positivos por coronavirus comienza a cuestionar seriamente el desarrollo de la competición con su formato habitual de una fase regular en la que se enfrenten todos contra todos en doble vuelta. A la espera de la inminente decisión del Juez Disciplinario, los dos partidos que el Zenit San Petersburgo debía disputar esta semana en Vitoria y Valencia ya han sido suspendidos, sin obviar que otros encuentros se están celebrando con algún equipo lastrado por unas condiciones ciertamente precarias.

Por si el anuncio de los trece positivos en las filas rusas no había provocado una convulsión lo suficientemente importante en la organización capitaneada por Jordi Bertomeu, ayer fue otro día aciago después de que un tercer encuentro se viera cancelado por culpa de la emergencia sanitaria.

El Asvel Villeurbanne, que registró cuatro nuevos casos de coronavirus -dos en la plantilla y dos en el cuerpo técnico- elevándose a once la cifra de infectados, y el Panathinaikos debían verse ayer las caras en tierras galas, a partir de las 20.45 horas. Pues bien, la Euroliga notificó dos horas antes que la velada no se celebraría al no disponer el conjunto francés de los ocho jugadores que marca la normativa del torneo. El hecho de que otros dos jugadores en manos de TJ Parker presentaran síntomas de la enfermedad hizo inviable finalmente su disputa.

La cosa no quedó ahí desgraciadamente y desde la Ciudad Condal llegó otro jarro de agua fría. No en vano, restaba por conocerse la identidad del jugador del Barcelona afectado por el virus tras los test PCR a los que se sometió la plantilla culé el domingo en vísperas de su partido en la Fonteta ante el Valencia Basket. Pues bien, la bomba estalló a primera hora de la tarde cuando Nikola Mirotic utilizó las redes sociales para desvelar que era el afectado. "Quiero contaros que he dado positivo por covid-19 y desgraciadamente no podré estar en el partido de hoy -por ayer-. Me encuentro bien y estoy siguiendo las indicaciones médicas. Quiero desear mucha suerte a mis compañeros, les apoyaré desde la distancia", escribió el ala-pívot montenegrino, que previsiblemente causará baja este domingo en el Buesa Arena en el duelo correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB ante el TD Systems Baskonia.

Como consecuencia de todo ello, una Euroliga cuyo campeón quedó desierto el pasado ejercicio se está viendo adulterada a las primeras de cambio. Además, parece que lo peor está por llegar teniendo en cuenta, por ejemplo, la dantesca situación del Khimki de Rimas Kurtinaitis, que entre lesionados y afectados por el virus compitió hace días ante el Zalgiris con apenas siete jugadores y no consigue recuperar a nadie de cara a la doble cita de mañana y del viernes ante el Real Madrid y el Baskonia, respectivamente.

Lo cierto es que cuando apenas se han completado dos jornadas de la fase regular todas las alarmas ya están encendidas. Salvo sorpresa, los problemas irán in crescendo a medida que transcurran las semanas y aumente de manera vertiginosa un número de contagiados que ahora mismo asciende a más de una treintena. Jordi Bertomeu habló en su día de un plan B si el desarrollo normal de la fase regular se veía comprometido. El CEO de la Euroliga se refirió abiertamente a un sistema de burbujas, aunque apenas hay fechas libres en un calendario sobrecargado y las ligas nacionales no darán ninguna facilidad en este sentido por razones obvias. En definitiva, demasiadas incógnitas y contadas certezas mientras también parece haber quedado en un segundo o tercer plano un aspecto primordial como la salud de todos los protagonistas.

Zenit. Están contagiados ocho jugadores (Hollins, Pangos, Pushkov, Gudaitis, Ponitka, Trushkin, Volkhin y Baron), el entrenador Xavi Pascual, tres integrantes de su 'staff' y el masajista del equipo.

Asvel Villeurbanne. Registra ahora mismo once casos entre plantilla y cuerpo técnico, aunque se sabe que otros dos jugadores también presentan síntomas de la enfermedad.

CSKA. Tres pilares de Itoudis (Strelnieks, Antonov y Milutinov) todavía no han podido debutar en la máxima competición.

Khimki. Otro de los más afectados con cinco casos (Timma, Mickey, Monroe, Voronov y Barashkov). Además, tiene varios lesionados como Shved, Jovic, Bertans y McCollum, por lo que dispone actualmente de siete efectivos para competir.

Barcelona. Jasikevicius y Mirotic han sido los positivos.