vitoria - Los jugadores de la Euroliga comienzan a alzar la voz ante la propia organización y las determinaciones adoptadas por los clubes el pasado verano a la hora de elaborar un protocolo contra el coronavirus. A falta de que el Juez Disciplinario de la máxima competición lo ratifique de forma oficial, previsiblemente hoy mismo, el Zenit perderá por 20-0 sus dos partidos de esta semana ante el Baskonia y el Valencia Basket al negarse a viajar a España debido a la proliferación de positivos en los últimos días y no disponer de los ocho jugadores que exige la normativa para jugar un partido.

Pese a que el sindicato presidido por Bostjan Nachbar no ha emitido todavía ningún comunicado con el fin de que la Euroliga trate de preservar la salud de los protagonistas, algunos jugadores empiezan a emitir sus valoraciones en las redes sociales para criticar lo que está ocurriendo. Las primeras voces discordantes han surgido por razones obvias en el seno del Zenit, que actualmente se encuentra en cuarentena tras haber registrado 13 casos positivos entre su plantilla y cuerpo técnico.

"Básicamente somos penalizados por los jugadores que contraen el coronavirus. También podríamos comenzar a preparar a algunos jugadores del equipo juvenil para que estén listos por si acaso", subraya el exterior KC Rivers, uno de los contados jugadores sanos del equipo dirigido por Xavi Pascual. "No es justo en absoluto. Al menos podrían posponer el encuentro y luego disputarlo en una fecha posterior. La Euroliga sabía que este era el riesgo al comienzo de la temporada", destaca el pívot Alex Poythress.

Malcolm Delaney, otro asiduo de las redes sociales que nunca se muerde la lengua, califica como "injusto" que se le dén por ganados los partidos al Baskonia y al Valencia Basket por un hecho de estas características. "En el Zenit no tuvieron otra opción. La mayoría de la gente necesita que se juegue esta temporada. Todos sabemos por qué todo esto fue acordado", criticó sin ambages el ahora base del Armani Milan.

Entre los baloncestistas españoles, quien sí se ha pronunciado es Álex Abrines, alero de un Barcelona que está siendo otro de los principales damnificados por la emergencia sanitaria tras su viaje de la semana pasada a San Petersburgo. "Entonces... ¿Alguien se va a encargar de la salud de los jugadores o simplemente seguimos jugando como si nada?", se pregunta el pujante alero balear.

En términos similares se expresa el veterano Tyrese Rice, que ha competido en la Euroliga durante muchas temporadas y últimamente ha sido vinculado con el Anadolu Efes como recambio temporal de Shane Larkin. "No se puede castigar a los equipos por no poder jugar durante una pandemia. Si van a vivir con regularidad y no en una burbuja, la gente contraerá el virus. Reprograme el juego y manténgalo en movimiento", vitupera el base de Virginia.

Quien también considera que esta edición de la Euroliga está desvirtuada permitiendo que un equipo resulte ganador en los despachos no es otro que Giorgios Bartzokas. "El virus afecta claramente al resultado de los partidos", señaló el técnico del Olympiacos respecto al hecho de que muchos clubes vayan a presentar de aquí en adelante un plantel de absolutas circunstancias. "Un equipo con siete u ocho jugadores no puede competir para ganar. ¿Cómo puedes lograr que tus jugadores estén concentrados en un encuentro cuando el rival tiene cinco positivos? Hablamos de estos problemas de concentración con otros entrenadores", terció el griego sobre una polémica que, a buen seguro, no deja a nadie indiferente y tampoco ha escrito todavía su último capítulo.

“Somos penalizados por los jugadores que contraen el virus, van a competir los juveniles”

Jugador del Zenit

“Esto no es justo; al menos podrían aplazar el partido y disputarlo en otra fecha”