- La Asociación Europea de Deportistas (EU Athletes) reclamó la puesta en liberad inmediata de la jugadora de baloncesto bielorrusa Yelena Luchanka, detenida hace días por participar en una protesta contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko, y mostró su apoyo a los atletas de Bielorrusia. EU Athletes hizo un llamamiento en un comunicado a las organizaciones internacionales, a los gobiernos, al movimiento olímpico y a las organizaciones deportivas para que exijan y hagan todo lo posible para asegurar la liberación inmediata de Leuchanka y el cierre de cualquier procedimiento contra ella.

El pasado 30 de septiembre, Yelena Levchenko, que se había mostrado muy crítica con el presidente del país, fue condenada a 15 días de prisión por participar en protestas no autorizadas y desobediencia a la autoridad policial. La baloncestista, que participó en dos marchas pacíficas en Minsk, el 23 de agosto y el 27 de septiembre, fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a volar al extranjero para preparar la temporada, según sus preparadores físicos, y fue trasladada al centro de reclusión de Okréstina, famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

Levchenko es una de las firmantes de la carta suscrita por 650 deportistas bielorrusos contra la violencia policial y el fraude en la elecciones del 9 de agosto en las que fue reelegido Lukashenko.