- El TD Systems Baskonia se medirá hoy al Movistar Estudiantes a partir de las 20.45 horas, un histórico de la ACB en horas bajas. Después de terminar en última posición la Liga Endesa la pasada temporada y haber salvado la categoría gracias a la ausencia de descensos debido a la pandemia, el conjunto madrileño ha empezado el curso 2020-21 con dos derrotas, frente al Baxi Manresa y frente al UCAM Murcia, y todo hace pensar que este año tendrá que pelear de nuevo por salvar la categoría.

Con el objetivo de no sufrir tanto esta temporada, el conjunto de Javier Zamora se ha reforzado con fichajes como el de Cvetkovic, Alec Brown, John Roberson, que anotó 20 puntos la pasada jornada o Djurisic. Además, confía plenamente en la irrupción del joven Dovydas Giedraitis, canterano que a sus 20 años fue el máximo anotador de su equipo en la jornada inaugural con 17 puntos. En él y en la capacidad anotadora de Aleksa Avramovic residirán las posibilidades de que el Estudiantes complete una buena temporada. Sin embargo, el equipo madrileño no ha sido noticia esta semana por ellos, sino por el fichaje del gigante de 2,24 metros Christ Koumadje, que ha igualado el techo histórico de altura de la ACB que hasta su llegada ostentaba Ralph Sampson.

El Movistar Estudiantes anunció el pasado lunes el fichaje del pívot chadiano, que llega procedente de la liga de desarrollo de la NBA, donde militó la pasada temporada con los Delaware Blue Coats, equipo asociado a los Sixers de Philadelphia. Con su contratación, el club obtiene un jugador con gran capacidad reboteadora, pero sobre todo un intimidador bajo el aro. Los rivales se lo pensarán dos veces antes de penetrar hacia canasta cuando Koumadje esté en la zona. El africano de 25 años supera a quienes hasta ahora eran las torres de la ACB: Fall y Tavares. Con una altura de 2,21 metros cada uno, se quedan pequeños ante Koumadje, que deberá adaptarse al baloncesto europeo. En la NBA sí que hay casos actuales de jugadores de sus dimensiones. Tacko Fall, a quien se enfrentó en su etapa universitaria, mide 2,26 metros de altura, mientras que Marjanovic, más conocido en el baloncesto europeo, alcanza los 2,24 metros.

Koumadje compartirá ser el jugador más alto de la historia de la ACB con el legendario Ralph Sampson, que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en la NBA y llegó a disputar en sus últimos años como profesional ocho partidos con el Unicaja, concretamente en la temporada 1991-92, con 31 años. El aterrizaje se Sampson en España habría sido imposible de no ser por su accidentada trayectoria, ya que las continuas lesiones de rodilla le impidieron mantener el rendimiento de sus primeros años en la élite.

Después de despuntar en el instituto y en la universidad con cifras de puntos y rebotes estratosféricas, Sampson decidió presentarse al Draft de la NBA en 1982, aunque finalmente no logró apuntarse a tiempo y se presentó en 1983. Fue elegido por los Houston Rockets en primera posición, llamado a hacer historia y comparado con Wilt Chamberlain y Bill Russell. Lo más curioso es que, a pesar de sus 2,24 metros de altura, a Sampson no le gustaba jugar de pívot y prefería jugar en la posición de alero o ala-pívot, lo que lo convirtió en el jugador más alto de la historia de la NBA en jugar en una posición que no fuera la del cinco.

De hecho, a partir de su segunda temporada en Houston fue el legendario Hakeem Olajuwon, once centímetros más bajo que Sampson, quien ocupó el puesto de pívot, formando ellos dos una dupla que se conoció en Estados Unidos como las TorresGemelas Los inicios de Sampson no dejaron a nadie indiferente y en sus primeros tres años promedió más de 20 puntos y 10 rebotes por partido. Participó en el encuentro de las estrellas en tres ocasiones y en su tercera campaña anotó una histórica canasta sobre la bocina para eliminar a Los Angeles Lakers de Magic Johnson en la final de conferencia.

Fue entonces cuando llegó a la cúspide de su carrera, ya que desde aquel momento las continuas lesiones de rodilla le impidieron volver a disputar una temporada completa y recuperar al Sampson de los primeros años. Sus registros fueron cayendo y los Rockets lo traspasaron a los Warriors después de que solo jugara 19 partidos en el curso 1987-88. Después, pasó por Sacramento y por Washington para recalar finalmente en el Unicaja en 1991. El jugador llegó con la rodilla destrozada. Posteriormente se supo que ni siquiera superó la revisión médica, pero el club siguió adelante por todas las expectativas que había creado. Finalmente, solo pudo disputar ocho partidos con dolor en la rodilla, pero le sirvieron para establecer el récord histórico de altura de la ACB.

El Movistar Estudiantes intentará que el paso de Koumadje por la ACB sea más exitoso que el de Sampson. El pasado jueves contra el UCAM Murcia no se pudo estrenar con su nuevo equipo, pero podría contar con minutos hoy contra el TD Systems Baskonia. Nacido en Yamena, la capital del Chad, se ha formado como jugador en Estados Unidos, donde sus números han estado muy lejos de los de Sampson en su época. El africano pasó cuatro años en la universidad, en los Florida State Seminoles, donde promedió 4,5 puntos, 3,3 rebotes y 1,2 tapones por partido. Su rendimiento en la NCAA no le sirvió para ser drafteado en 2019 y fichó por el equipo de la liga de desarrollo de los Sixers.

La pasada temporada sí que tuvo más protagonismo en la G-League y promedió un doble doble de 11,3 puntos, 10,9 rebotes y 4 tapones por partido, una cifra sorprendente, especialmente por esa media tan alta de tapones. Esa será su función en el Movistar Estudiantes, intimidar con su envergadura a todo aquel que se acerque a canasta y aprovechar sus centímetros para rebotear y machacar el aro. Al igual que le ha ocurrido a Fall en el Baskonia, Christ Koumadje tendrá que adaptarse a un baloncesto muy diferente al de la liga de desarrollo de la NBA, mucho más desordenado y relajado. Cualidades físicas tiene de sobra y si logra encajar en el baloncesto europeo puede ser un gran valor para el Movistar Estudiantes y tener una larga carrera en el continente. De momento, se llevará la atención de los focos de la ACB, que solo han iluminado a un jugador tan alto como él en una ocasión. Un duelo contra Fall esta noche podría ser de lo más interesante.

2,24

Christ Koumadje supera por tres centímetros de altura a Youssoupha Fall y a Walter Tavares, hasta ahora las dos torres de la Liga Endesa.