- Una nueva edición de la Liga ACB ya está aquí. El listón no podía estar más alto para una temporada 2020-21 que amanece con un número impar de equipos (19) tras el auto judicial a favor del Gipuzkoa Basket y también la lógica incertidumbre derivada de la emergencia sanitaria que puede obligar a suspender y reubicar partidos si se producen positivos. Comprobando una vez más la fortaleza de sus envidiables plantillas, Real Madrid y Barcelona figuran uno o dos peldaños por encima del resto, si bien la inminente marcha de Facundo Campazzo a la NBA puede abrir el abanico de favoritos.

Un incompleto TD Systems Baskonia, nueva denominación adquirida por el club azulgrana tras la alianza con el mayor productor de televisiones del Estado y el paso al costado dado por la casa de apuestas Kirolbet, comienza este domingo ante el Valencia Basket la defensa del título liguero obtenido contra todo pronóstico el 30 de junio en el último torneo exprés con que se resolvió la identidad del campeón. Un reto tan apasionante como, a priori, casi imposible de verse satisfecho si se tiene en cuenta la fantástica materia prima de blancos y culés o el ansia de crecimiento de un cuadro taronja empeñado en alzar la voz dentro de la competición.

Sin embargo, ya se sabe que los imposibles no existen para Dusko Ivanovic, el técnico que tras reanudarse la última campaña siempre creyó en la posibilidad de que el Baskonia alcanzara la gloria en tierras levantinas y, por tanto, seguro que volverá a encargarse de que los jugadores capten ese mensaje sin medias tintas. Al de Bijelo Polje no le gustan los brindis al sol ni tampoco desea que sus palabras se las lleve el viento, de ahí que nadie deba subestimar las opciones alavesas de volver a hacer algo grande.

Podía pensarse que la conquista de la cuarta corona liguera tras diez años de dura sequía propiciaría la continuidad de casi todo el esqueleto del pasado ejercicio. Sin embargo, por todos es sabido la naturaleza inquieta y el ferviente deseo de encontrar savia fresca en el mercado estival por parte de un club como el afincado en Zurbano que jamás renuncia a mejorar la plantilla y lógicamente también se ha visto condicionado por el difícil momento a nivel económico tras el covid-19 para acometer algunos movimientos.

La necesidad de aligerar masa salarial era un objetivo marcado a fuego en la cabeza de Josean Querejeta. Y es que apenas tres jugadores, Toko Shengelia, Jayson Granger y Matt Janning, se comían casi todo el presupuesto de la última campaña. Ninguno continúa ya en Vitoria. En su lugar, han llegado nombres esperanzadores que en la pretemporada están dejando buenas sensaciones. Para el dirigente de Lazkao, la nueva plantilla conformada es "la más ilusionante" de los últimos tiempos, una frase que si las cosas no funcionan de forma satisfactoria puede volverse en su contra.

El adiós de Tornike Shengelia, icono del Baskonia durante los seis últimos años y que ha emigrado al invierno ruso de Moscú, debería diversificar los peligros del Baskonia. A estas pérdidas tan dolorosas ya está acostumbrada la masa social desde hace un puñado de años, pero la ambición permanece intacta en el seno de un equipo empeñado en seguir poniendo palos en las ruedas de la supremacía del Real Madrid a nivel doméstico y también ponerse a la misma altura que el potente Barcelona de Sarunas Jasikevicius.

Si bien nadie exige destronar a dos gigantes armados hasta los dientes, a quienes por pura lógica será complicado sorprender en el formato clásico del play off, la ilusión es máxima por comprobar nuevamente la silueta de un Baskonia vigoroso, sacrificado, peleón y voraz en transición que incruste su figura entre los puestos reservados para la aristocracia.

A las órdenes de Dusko Ivanovic, el técnico que sigue haciendo historia para bien e impregnando su carácter con ese sello tan característico que ha hecho de él una figura muy respetada a todos los niveles en Vitoria, se mantienen seis integrantes del Baskonia campeón. Son los bases Luca Vildoza y Pierria Henry, el escolta Zoran Dragic y los interiores Achille Polonara, Youssoupha Fall e Ilimane Diop, alguno de los cuales tuvo más un pie fuera de Vitoria este verano mientras se negociaba su continuidad en el Buesa.

Tras sus cesiones lejos de la capital alavesa, a la locomotora azulgrana se han subido tres jóvenes hambrientos de gloria como Arturs Kurucs, Sander Raieste y Tadas Sedekerskis. El club confía a ciegas en su progresión, en que dispongan de cierto protagonismo con el fin de comenzar a curtirse al máximo nivel y en que no sean simples cupos de relleno que calienten banquillo.

El gigantesco cráter propiciado por el adiós de Shengelia ha sido cubierto por Alec Peters, un cuatro moderno que parece haber disipado en esta pretemporada las dudas que se cernían sobre su fichaje. Para compensar la marcha de Shavon Shields a Milán, el Baskonia ha escogido a una apuesta segura como Rokas Giedraitis, que también ha encandilado a los aficionados en los amistosos con su muñeca de seda desde la larga distancia y su pegada ofensiva.

El puesto de cinco también era susceptible de verse mejorado tras el discreto papel protagonizado el pasado ejercicio por Micheal Eric y la nueva roca destinada a imponer respeto en la zona no es otra que Tonye Jekiri, uno de los pívots de mayor impacto con el Asvel en la última edición de la Euroliga que fue interrumpida fatalmente por el coronavirus.

La dirección deportiva azulgrana rubricó hace dos meses un cuarto fichaje que, sin embargo, ha dejado libre su taquilla del vestuario sin disputar un partido oficial. La elección del desconocido Khadeen Carrington como el combo llamado a elevar la munición alavesa en el perímetro no ha fructificado y el Baskonia se ha visto obligado a volver al mercado en busca de esa pieza que le proporcione un salto de calidad en las grandes noches. Buena parte del éxito o fracaso en la presente temporada estará supeditado a la valía de esa última pieza que ya se echó de menos bastante en la reciente Supercopa.

Posición. Ala-pívot.

Edad. 25 años.

Altura. 2,06 metros.

Temporada. Primera.

'Cuatro' moderno. Necesita reivindicarse tras dos malos años en Moscú y Estambul. Heredero de Toko, viene para abrir el campo y lanzar desde el 6,75 metros.

Posición. Ala-pívot.

Edad. 28 años.

Altura. 2,03 metros.

Temporada. Segunda.

Jugador 'made in Dusko'. Se ganó a pulso su renovación. Es el clásico 'obrero' sacrificado que suma en muchas facetas y se ha ganado a todo el baskonismo.

Posición. Ala-pívot.

Edad. 22 años.

Altura. 2,04 metros.

Temporada. Tercera.

La hora de la verdad. Posiblemente esté ante su última oportunidad para demostrar que tiene hueco en Vitoria. La eterna promesa que no despega.

Posición. Pívot.

Edad. 26 años.

Altura. 2,13 metros.

Temporada. Primera.

La roca. No lo tiene difícil para mejorar las prestaciones de Eric. Debería dar un salto de calidad al juego interior. Tiene el músculo y el físico que necesita un grande.

Posición. Pívot.

Edad. 25 años.

Altura. 2,11 metros.

Temporada. Octava.

Siempre cumplidor. Se ganó con el sudor de su frente su renovación y volverá a ser un seguro de vida, especialmente atrás, para Ivanovic con su entrega.

Posición. Pívot.

Edad. 25 años.

Altura. 2,21 metros.

Temporada. Segunda.

El gigante necesario. Tras un discreto primer curso en Vitoria, debe poner argumentos encima de la mesa para creer en él. Desde luego, le sobran condiciones.

Posición. Alero.

Edad. 28 años.

Altura. 2,01 metros.

Temporada. Primera.

El francotirador. Llega desde Berlín con la intención de hacer olvidar a Shields y pasear los múltiples recursos ofensivos que ya exhibió en el Alba Berlin.

Posición. Alero.

Edad. 21 años.

Altura. 2,03 metros.

Temporada. Primera.

Sangre estonia. Otro de los jóvenes canteranos cuya progresión no debería verse frenada. Ha mostrado hechuras muy interesantes en esta pretemporada.

Posición. Escolta-alero.

Edad. 31 años.

Altura. 1,96 metros.

Temporada. Segunda.

Cemento exterior. Ivanovic logró su propósito de que siga un jugador honrado, pasional, sacrificado y llamado a aportar intangibles en el juego exterior.

Posición. Base-escolta.

Edad. 20 años.

Altura. 1,93 metros.

Temporada. Primera.

Su gran oportunidad. Un año fundamental para la progresión de un joven letón sobrado de ambición y con el descaro suficiente para hacerse un hueco.

Posición. Base.

Edad. 27 años.

Altura. 1,96 metros.

Temporada. Segunda.

Termómetro defensivo. Será la punta de lanza de la agresiva defensa que Ivanovic desea para el equipo. Un base que suma y resta a partes iguales pero es vital.

Posición. Base.

Edad. 25 años.

Altura. 1,91 metros.

Temporada. Cuarta.

Nuevo líder. Tras la marcha de Shengelia, el héroe de la cuarta ACB del Baskonia debe dar un paso al frente y tirar del carro en los momentos comprometidos.

Los nuevos Peters, Giedraitis y Jekiri ofrecen garantías, se confía en el paso al frente de la vieja guardia y los jóvenes no deberían ser residuales