- El director deportivo del TD Systems Baskonia, Félix Fernández, avanzó en viernes que la cesión de Miguel González a un equipo de LEB Oro era una simple cuestión de horas y ayer por la mañana el préstamo del escolta vallisoletano al Real Canoe de la segunda categoría del baloncesto nacional se convirtió en una realidad. A partir de ahora, la joven promesa azulgrana intentará recorrer ese camino de ida y vuelta que otras perlas de la cantera baskonista ya experimentaron el pasado curso. Con el ejemplo reciente de Tadas Sedekerskis, Sander Raieste y Arturs Kurucs, el exterior castellano buscará los minutos de juego que precisa para seguir desarrollando su potencial y también disfrutar de un papel más relevante en el juego que le permita explotar sus condiciones baloncestísticas dentro de un proceso de crecimiento que en la última campaña ha sufrido un parón.

Y es que, si en temporadas precedentes Miguel González había compaginado la presencia de manera permanente en el filial con apariciones puntuales en el primer equipo, su ascenso definitivo a la cúspide de la pirámide ha deparado para él un curso con muy pocas oportunidades para jugar. Y eso a pesar de que en la pretemporada con Velimir Perasovic evidenció que podía dar un paso adelante. Llegados los partidos de competición oficial, desapareció por completo para el técnico croata, tendencia que se mantuvo después también con Dusko Ivanovic. Una docena de apariciones, la mayoría en los minutos de la basura, con una presencia sobre el parqué excesivamente apocada. Al menos, el año prácticamente en blanco en lo competitivo le ha servido para forjarse en entrenamientos del máximo nivel y en su palmarés figurará ya para siempre el título liguero conquistado en Valencia.

Miguel González regresará el curso venidero a una LEB Oro en la que se estrenó con el Baloncesto Valladolid cuando todavía era un adolescente, aunque la mayoría de su carrera desde entonces -Ciudad de Valladolid y ya en Vitoria con el Fundación 5+11- la ha disputado en el siguiente escalón, la LEB Plata. En la temporada 2018-19 firmó unos interesantes 12,8 puntos de media con el filial baskonista. En un histórico como el Real Canoe -se libró del descenso a la tercera categoría por la anulación de los mismos al no poder completarse la campaña por el coronavirus-, se espera que el joven exterior vallisoletano asuma galones y que a sus 21 años tenga la oportunidad de ganar experiencia competitiva.

Por otra parte, el Baskonia dio ayer a conocer las primeras fechas de una pretemporada que, además de los doce jugadores del primer equipo con contrato en vigor -se espera aún resolver la continuidad de Zoran Dragic-, contará con la presencia de los canteranos Ondrej Hanzlik, Pavel Savkov y Pape Sow. Durante los próximos días 7, 8 y 10, la plantilla se someterá a las pruebas médicas y físicas y el martes 11 comenzarán los entrenamientos a las órdenes de Dusko Ivanovic en la ciudad deportiva.