- Esta mañana tendrá lugar, a partir de las 12.00 horas, el sorteo de emparejamientos de la Supercopa, el torneo de la ACB que todos los años sirve para inaugurar oficialmente la temporada y que en Santa Cruz de Tenerife volverá a contar con la participación del Baskonia tras su ausencia en la última edición celebrada en el WiZink Center de Madrid. El Salón Noble del Cabildo acogerá el acto para conformar el cartel de la competición, prevista el 12 y 13 de septiembre en el pabellón Santiago Martín apenas cinco días antes del pistoletazo de salida de la competición doméstica el 18.

El equipo vitoriano, clasificado gracias a su sonado éxito en la fase final de la Liga ACB en Valencia, tendrá tres adversarios de cuidado en busca de su quinto entorchado de la historia tras los conquistados durante el mágico cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008. Los escollos azulgranas serán el Real Madrid, vigente ganador de la Copa del Rey, el Barcelona, subcampeón de la Liga Endesa y el Iberostar Tenerife, que obtiene su plaza gracias a la condición de anfitrión.

Baskonia y Real Madrid parten con la vitola de cabezas de serie, por lo que no podrán enfrentarse entre sí. Es decir, el conjunto adiestrado por Dusko Ivanovic se verá las caras en semifinales con los culés o los chicharreros. Por lo tanto, puede ser un sorteo envenenado a más no poder si el azar depara la bola de los catalanes o, por el contrario, uno a pedir de boca si finalmente el rival es el cuadro entrenado por el vizcaíno Txus Vidorreta.

Cuando el balón se lanza al aire para dar comienzo a la Supercopa, siempre es inevitable pensar que los equipos se encuentran faltos de rodaje y a años luz del tono físico ideal. En esta ocasión volverá a ser así, de ahí que la competición pueda ser propicia para alguna sorpresa.

A la espera de un pívot, el Barcelona tan solo ha efectuado una incorporación pero de un calibre descomunal en la figura de Nick Calathes (ex del Panathinaikos), aunque su gran fichaje de cara a la próxima temporada ha sido realmente la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo. El prestigioso técnico lituano ha dejado este verano su zona de confort en Kaunas para coger el testigo de un Svetislav Pesic que fracasó sin paliativos el pasado curso y dilapidó la astronómica inversión de la sección de baloncesto culé a la hora de conformar una de las mejores plantillas del Viejo Continente.

El Iberostar Tenerife, por su parte, cuenta como caras nuevas para su remozado proyecto con Bruno Fitipaldo, Dejan Todorovic, Emir Sulejmanovic, Aaron Doornekamp y Tyler Cavanaugh. Apuestas de prestigio en algunos casos para diversificar el peligro de un equipo que, pese a todo, seguirá sosteniéndose una temporada más gracias al célebre pick and roll entre los renovados Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini.

Real Madrid y Barcelona encabezan el ranking de títulos de la Supercopa con seis por barba. Además del Baskonia en cuatro ocasiones, los otros equipos que han ido este galardón en la era moderna de la ACB son el Gran Canaria (2016) y el Valencia Basket (2017).

Los vitorianos y el Real Madrid parten como cabezas de serie tras ganar el pasado curso Liga y Copa del Rey, respectivamente