- Por si existía alguna duda, Patricio Garino tiene ya prácticamente los dos pies fuera del Baskonia. La oferta de renovación del club vitoriano no le satisfacía de entrada y en los últimos días ha aparecido un actor inesperado para terminar de empujarle a emprender una nueva etapa en su carrera. Según confirmó ayer el prestigioso periodista Donatas Urbonas, el argentino acaba de verse tentado por el Zalgiris, otro participante de Euroliga que busca reforzar con urgencia la posición de alero tras la marcha de Edgaras Ulanovas al Fenerbahce.

El fuerte interés del conjunto báltico deja al Baskonia sin posibilidades de retener a un jugador que ha vivido un infierno por culpa de las lesiones durante su trienio como azulgrana. El Pato pasa estos días en Alicante apurando la recuperación de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha que sufrió en noviembre del año pasado ante el Zenit. Desde entonces inició una ardua recuperación con el fin de poder ayudar al equipo en la recta final de la temporada y la paralización de todas las competiciones debido al coronavirus parecía ayudarle para satisfacer dicho objetivo. Sin embargo, no llegó a tiempo de reaparecer y puede que aquel fatídico 22 de noviembre de 2019 haya sido la fecha de su última aparición como baskonista.

Garino ya había dejado entrever días atrás su firme intención de cambiar de aires y buscar un nuevo desafío en su carrera lejos de Vitoria. Incluso no dudó en afirmar que tenía "el bichito" de conocer otros países. Pues bien, todo hace indicar que su vaticinio se cumplirá y finalmente recalará en un Zalgiris muy renovado tras la marcha de Sarunas Jasikevicius al Barcelona y la llegada de Martin Schiller al banquillo. Garino, que peleará por los minutos con jugadores como Nigel Hayes, Marius Grigonis o Arturas Milaknis, se perfila como la siguiente adquisición de un equipo lituano reforzado hasta la fecha con, entre otros, Steve Vasturia, Augustine Rubit y Joffrey Lauvergne.

La confirmación de la salida de Garino se produce casi al mismo tiempo que la finalización del plazo para que el internacional albiceleste de 27 años presentara una oferta cualificada de otro club en la ACB, algo que sucedió ayer por la noche. El consuelo para el Baskonia es que retendrá sus derechos en el caso de que vuelva algún día a España. Tras esta baja en el perímetro, persiste ahora la duda de lo que sucederá con Zoran Dragic, que tampoco ha dado su conformidad a la propuesta de renovación enviada desde el Buesa y medita seriamente la posibilidad de abandonar la capital alavesa, algo que trastocaría los planes azulgranas y obligaría a buscar caras nuevas para reforzar un perímetro falto de efectivos.

Firma dos años. Los descartes del Baskonia van encontrando acomodo en otros lugares. Toko Shengelia y Shavon Shields fueron tentados por dos grandes de Europa como el CSKA y el Armani, respectivamente, Mickeal Eric regresa a Turquía tras firmar con el Turk Telekom y será rival de Semaj Christon en el Tofas Bursa. A nivel doméstico, ayer quedó confirmado otro secreto a voces como el desembarco de Sergi García en el Andorra de Ibon Navarro con un contrato para las dos próximas temporadas. Quienes todavía desconocen su futuro a estas alturas son Matt Janning y Jayson Granger.