- El nudo gordiano del calendario de la ACB tratará de desenredarse hoy mismo en una reunión telemática de todos los clubes. El tema principal es encontrar una solución al puzle provocado por la pandemia del coronavirus covid-19, que frenó la Liga Endesa el 11 de marzo, en la jornada 24, y, también, diseñar un tránsito a la próxima campaña. Con todo, la cita se celebrará en medio del estado de hipótesis que genera la alerta sanitaria, dado que actualmente todavía desde las instituciones no han establecido ni siquiera patrones de desescalada del confinamiento ni se han programado fechas para datar el regreso a la actividad física. Eso sí, todo apunta a que, si se continúa con la actividad en la competición doméstica, quedará totalmente prohibida la afluencia de público.

Aunque las decisiones se tomarán hoy, entre las opciones que se barajan entraría el no permitir descensos -actualmente Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes ocupan los dos puestos más bajos de la clasificación- e incorporar a dos ascendidos de LEB Oro, que serían Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket, primero y el segundo, respectivamente. Debido a su situación clasificatoria actual, Fuenlabrada y Estudiantes estarían de acuerdo con esta posibilidad.

Asimismo, respecto al asalto al título, existiría la propuesta de crear una final a ocho en Canarias con los primeros clasificados (Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia y Baskonia) o jugar directamente unos play off de octavos de final, al mejor de tres partidos, en una sola ciudad.

En esta tesitura, los equipos tendrían que afinar sus plantillas, dado que muchos de los extranjeros que integran los equipos de trabajo de los diferentes conjuntos de la Liga Endesa están en sus países de origen y su regreso depende de las necesidades de los jugadores, los permisos sanitarios y las arcas de los clubes.

Hay que tener en cuenta también que, después de cinco semanas sin competición ni entrenamientos, y las que quedan, los jugadores de la ACB se encuentran ejercitándose en sus casas con la intención de perder la forma lo menos posible, pero si se levantan las restricciones para la práctica deportiva, los equipos necesitarán de un mínimo de cuatro semanas para recuperar el nivel mínimo para volver a las canchas con garantías.

Por otro lado, las plazas europeas estarán a disposición de los mejores postores debido a la influencia negativa del coronavirus covid-19 en la economía de los equipos que integran la ACB, sobre todo en Eurocup y en la Liga de Campeones FIBA. Teniendo en cuenta las pérdidas económicas presentadas por la pandemia, los presupuestos para la 2020/21 vivirán una sensible rebaja con la intención de cuadrar cuentas, lo que influirá, además, en los contratos de los jugadores. Con todo, Real Madrid, Barcelona y Baskonia disponen de plaza fija en la Euroliga y la entrada del Valencia dependerá de su participación en lo que queda de competición. A todo esto se suma el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, lo que estrechará la cintura del próximo curso y engorda el conflicto.