- Mientras la ACB es un hervidero de opiniones antagónicas respecto a la idoneidad de quedar cancelada definitivamente en la presente temporada, otras ligas europeos ya han hincado definitivamente la rodilla ante la pandemia del coronavirus. En total, ya son 23 las competiciones que no se reanudarán por mucho que la emergencia sanitaria remita. Se trata de un hecho que redobla la presión sobre torneos como el español que todavía se resisten a arrojar la toalla.

La ACB acordó la semana pasada prorrogar la suspensión hasta el 24 abril, pero todo el mundo es consciente de que esa fecha se antoja muy prematura para poder recuperar la normalidad. Quedan semanas o incluso meses para que la pandemia pueda ser controlada y a ello se suma el hecho de que será imprescindible una pequeña pretemporada con tal de que los jugadores afinen su puesta a punto y los entrenadores vuelvan a engrasar la maquinaria.

Muchos clubes, sobre todo los más potentes, siguen confiando en un rayo de luz con el fin de minimizar unas pérdidas que se presumen millonarias, pero los más modestos abogan por bajar la persiana y son partidarios de orientar la vista hacia una próxima campaña donde más de uno tendrá, a buen seguro, graves problemas a la hora de configurar un proyecto mínimamente competitivo debido a la considerable caída de ingresos.

La LNB francesa, la Süper Ligi turca y la BBL alemana, otros torneos de prestigio en el Viejo Continente, también se mantienen en una situación idéntica a la espera de algún avance en la enfermedad. Sin embargo, esta paciencia contrasta con las drásticas determinaciones tomadas por los directivos de la mayoría de países europeos, donde el baloncesto ha quedado en un segundo plano.

Ya no se jugará más, por ejemplo, en Eslovenia, Ucrania, Lituania, Eslovaquia, Chipre, Suiza, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Serbia, Hungría, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Islandia, Polonia, Luxemburgo, Países Bajos y Austria. En algunos de estos países, la identidad del campeón ha quedado desierta, mientras que en otros ha izado el título aquel equipo que encabezaba la competición en el momento de la suspensión. La VTB League, que engloba a conjuntos del Este de Europa, la A1 Ethniki griega y la Serie A italiana son, de momento, las competiciones de mayor fuste que han decidido cancelar sus torneos ante la gravedad del momento.

De lo que no hay duda es que el tiempo juega en contra de los pocos partidarios de seguir jugando cuando la pandemia del coronavirus pueda verse atajada. En la disyuntiva cada vez más utópica de que el baloncesto vuelva a abrirse paso esta temporada, la escasez de fechas para cuadrar el calendario constituirá un problema mayúsculo. El hecho de que los Juegos Olímpicos de Tokio hayan quedado pospuestos hasta el año 2021 permitirá estirar el ejercicio hasta finales de junio, pero nadie puede vaticinar en este momento alguna fecha que constituya el preludio del final de esta pesadilla.

VTB League. Sin campeón. El Khimki, que era líder, tendrá plaza fija en la próxima edición de la Euroliga.

Grecia/Italia. Se hará oficial en breve el final de campaña porque todavía falta la aprobación final de los Gobiernos de ambos países.

Eslovenia/Suiza/Hungría/Países Bajos/Austria. No habrá un campeón.

Ucrania. Dnipro, ganador.

Lituania. Zalgiris, campeón.

Eslovaquia/Chipre/Finlandia/República Checa/Dinamarca/Islandia/Luxemburgo. Canceladas todas ellas, pero no hay aún un ganador. Algo que se decidirá en próximas fechas.

Suecia. Boras, ganador.

Irlanda. Belfast Star conquista el título.

Bélgica. Ostende, campeón.

Serbia. Borac Cacak se alza con el galardón.

Bosnia. Igokea, ganador.

Polonia. Stelmet Zielona Gora, campeón.