vitoria - Las 21.00 horas del próximo miércoles 25 de marzo era una fecha subrayada en rojo por los aficionados del Baskonia. Para esa noche estaba programada la vuelta de un hijo pródigo al Buesa Arena como Luis Scola con el Armani Milan en el que, sin duda, era el partido con mayor carga de emotividad de esta temporada en la Euroliga.

Salvo un brusco cambio de los acontecimientos, todo hace indicar que esa ferviente aspiración del baskonismo de contemplar muchos años después al icono argentino en Vitoria con otra camiseta distinta a la azulgrana no podrá hacerse realidad. Y es que la consejera de Salud, Nekane Murga, desveló ayer a la conclusión de la mesa interdepartamental constituida por el Gobierno Vasco para el seguimiento de la crisis del coronavirus que el partido entre vitorianos y lombardos se celebrará a puerta cerrada, "salvo un cambio excepcional".

Se trata de un jarro de agua fría para los aficionados y de paso también una mala noticia para las arcas del Baskonia. Al margen de quedarse sin el aliento de sus fieles en un compromiso decisivo de la máxima competición donde podría llegar a jugarse el pasaporte hacia el Top 8, el club vitoriano también perderá la posibilidad de hacer una importante taquilla ante el indudable tirón mediático de un reclamo como Scola que ha protagonizado tiempo atrás alguna de las páginas más brillantes en la historia.

En dura pugna con Tiago Splitter, Elmer Bennett o Andrés Nocioni, el ala-pívot argentino está considerado el baloncestista más determinante que ha vestido nunca la elástica del Baskonia. Cuando su retirada parecía cantada, el excepcional papel con Argentina en el pasado Mundial de China le abrió otra vez las puertas de la Euroliga siendo el Armani su inesperado destino. Tras su marcha a los Houston Rockets de la NBA en el verano de 2007, la expectación por verle de nuevo en Vitoria cuando está a punto de cumplir las 40 primaveras era máxima.

el precedente del valencia El Baskonia había alcanzado días atrás un acuerdo con el Gobierno Vasco y la propia Euroliga para acoger únicamente en las gradas a seguidores azulgranas y, por tanto, no vender ninguna entrada a los aficionados italianos. Sin embargo, este propósito no alterará los planes de que el choque correspondiente a la jornada 31 ante el Armani sea finalmente a puerta cerrada siguiéndose así el ejemplo de lo sucedido ayer en Valencia. El cuadro taronja también fue obligado a jugar con las gradas de la Fonteta completamente vacías frente a los pupilos de Ettore Messina.

Pese a que Murga abrió una puerta para la esperanza al matizar que "todavía quedan semanas" hasta la celebración del encuentro, matizó que desde Lakua se seguirán a rajatabla las recomendaciones procedentes del Gobierno de Madrid.

Cabe recordar que Milán es una de las zonas de alto riesgo en Italia en la que, por momentos, está creciendo el temor al contagio del coronavirus. Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes mantuvieron el pasado martes una reunión donde se determinó que cualquier competición profesional al máximo nivel en España que involucre a algún equipo enclavado en el norte del país transalpino se celebre a puerta cerrada, sin presencia de aficionados ni tampoco periodistas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, excluyó recientemente a Vitoria de las zonas de riesgo y zanjó de raíz las dudas surgidas respecto al posible aplazamiento de partidos en los que se vieran involucrados el Baskonia y el Alavés. Ambos clubes emitieron ayer un comunicado conjunto para tratar de impedir el cierre al público del Buesa Arena o Mendizorroza. Relacionado con el equipo de baloncesto, "se extremarán las medidas higiénicas y de desinfección en el pabellón y el club tomará todo el resto de medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad".

Sin embargo, el protocolo de seguridad activado por todas las instituciones tras el coronavirus privará finalmente a los seguidores del Baskonia de recibir con una calurosa ovación a uno de los iconos más carismáticos que en Vitoria conquistó, entre otros éxitos, 1 Liga ACB, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas.