Vitoria. La camiseta baskonista sustituirá solo en este partido a la de la casa de apuestas que patrocina al equipo con un mensaje que resume desde hace varias temporadas la filosofía del equipo y de los aficionados, que lo han hecho suyo y portan la bandera del "carácter" allá donde acompañan al conjunto vasco.
La iniciativa forma parte de una campaña del club y Kirolbet, que arrancó en el mes de marzo para buscar entre los aficionados y allegados al Baskonia el significado del "Carácter Baskonia".
A través de una web se recabaron las opiniones de todos aquellos que quisieron participar en crear una frase que resumiera este lema del equipo vitoriano y ahora expertos en inteligencia artificial de la Universidad del País Vasco han concluido un estudio con las definiciones aportadas que presentarán antes del duelo entre el Baskonia y el Olympiacos este viernes.
Se ha logrado reunir un total de 1.711 definiciones provenientes de aficionados, jugadores históricos del club como Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Mirza Teletovic, y por supuesto, miembros de la actual plantilla como "Toko" Shengelia y Luca Vildoza.
Para dar con la definición más representativa se han involucrado en la iniciativa los expertos en inteligencia artificial José Antonio Lozano y Roberto Santana, investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco, que han dirigido esta investigación pionera en el deporte, en la que han analizado 29.370 propuestas para conseguir la definición que matemáticamente mejor representa este lema.