Baskonia78

Tenerife75

KIROLBET BASKONIA Granger (7), González (5), Shields (15), Shengelia (12), Youssoupha Fall (17) -quinteto inicial-, Vildoza (7), Garino (1), Pollonara (2), Diop (4), Janning (5) y Eric (3).

IBEROSTAR TENERIFE Lundberg (6), Dani Díez, Salin (21), Atkins (8), Shermadini (11) -quinteto inicial-, Huertas (6), Gielo, Yusta (5), Singler (12), Fran Guerra (2), Cabrera y Alex Suárez (4).

Parciales 16-27; 21-17; 20-11; 21-20.

Árbitros García González, Manuel y Sánchez Mohedas. Eliminaron a Fall por cinco faltas personales en el minuto 37 y señalaron una técnica Marcelinho Huertas en el 25.

Pabellón Buesa Arena. 5.265 espectadores presenciaron en directo el encuentro correspondiente al Trofeo Diputación.

vitoria - El Buesa Arena se reencontró ayer con el Kirolbet Baskonia en la antesala del inicio de la competición oficial que tendrá lugar el próximo viernes y quizás por los nervios propios de una primera cita entre una pareja que lleva demasiado tiempo esperando ese momento, la velada no fue todo lo rodada que cabía esperar. Se consiguió, en cualquier caso, el objetivo principal, que no era otro que continuar afinando la puesta a punto y dejar a ambos protagonistas con ganas de más y, a ser posible, mejor.

Porque lo cierto es que la cita de ayer se movió por unos derroteros bastante discretos durante la mayor parte de los cuarenta minutos y solo un acelerón en el arranque del tercer cuarto permitió al combinado de Velimir Perasovic hacerse con la victoria y poner el broche a su particular pretemporada con una sonrisa. Hasta entonces, a la escuadra de Zurbano le tocó sufrir y debió trabajar de lo lindo para encontrar una senda que, en bastantes momentos, extravió.

El partido comenzó al ralentí, con ambos contendientes tratando de encontrar sus sensaciones e intercambiando golpes sin apenas fuerza en lo que perfectamente podría considerarse un amable calentamiento. Fue el Tenerife el que primero dio con la fórmula de su juego y apoyándose en la floja defensa azulgrana, el extraordinario acierto de Salin desde la línea de tres puntos -convirtió seis sin fallo en los primeros doce minutos- y la magistral dirección de un Marcelinho Huertas que regresaba a su casa empezó a abrir distancia en el marcador.

De esta manera, el segundo cuarto arrancó con una inesperada renta de once puntos (16-27) para los visitantes. Lejos de reconducir la situación, el Kirolbet continuó a la deriva en este parcial. Con muchos problemas para encontrar a Fall en la zona, el nuevo gigante azulgrana no podía imponer su superioridad. Solo a través del tiro exterior de un inspirado Shields se mantuvo el equipo en la pelea hasta el descanso.

En el intermedio Velimir Perasovic debió leer la cartilla a sus discípulos porque la puesta en escena en este periodo no tuvo nada que ver con lo anterior. Subiendo varios grados la intensidad defensiva y con mucho mejor criterio en ataque el conjunto vitoriano borró de un plumazo los siete puntos de desventaja con los que había tomado el camino de los vestuarios y endosó al Tenerife un contundente 14-2 de parcial que le situó al borde del K.O.

No resulta sencillo no obstante tumbar a una escuadra dirigida por Txus Vidorreta y, pese a verse por detrás en el marcador después de mucho tiempo (51-46), el Iberostar fue capaz de reponerse y retomar el camino que le había funcionado hasta entonces. Suficiente para volver a enredar a un Baskonia que de nuevo perdió la clarividencia y se vio arrastrado a las redes insulares.

Como consecuencia, el último cuarto arrancó con máximo equilibrio (57-55). Una igualdad que no se rompió a lo largo de esos diez minutos puesto que ambos contendientes intercambiaron golpes que aprovechaban más los errores ajenos que los aciertos propios. Así se llegó a los sesenta segundos finales con tablas en el luminoso (73-73) y la victoria bailando caprichosa sobre el alambre del azar. En ese epílogo el cuadro local se mostró más acertado y con una canasta de Shengelia y un triple de Granger certificó una faena de aliño que le permitió poner el punto final a su pretemporada dejando el Trofeo Diputación en casa.