Vitoria - Una hora y media de charla con los medios de comunicación le permitió al director deportivo del Kirolbet Baskonia, Félix Fernández, desgranar casi al detalle circunstancias referidas a la estructura del propio club y también de la configuración de una nueva plantilla que ha generado en los despachos de mando del Buesa Arena una ilusión importante. El equipo afronta una temporada más larga que de costumbre con la ampliación de la Euroliga y dicho incremento de partidos, unido a las experiencias recientes, han conducido a tomar decisiones diferentes tanto en la configuración de la plantilla como en el cuerpo técnico. Dos aspectos clave destacaron en este sentido y que el mandatario baskonista viene repitiendo este verano durante todas las presentaciones: la celeridad con la que se ha cerrado la plantilla para aprovechar la pretemporada como fase de adaptación para un curso que en cuanto arranque va a dejar muy poco espacio a los entrenamientos y el refuerzo en los aspectos destinados a la recuperación física de los jugadores ante la acumulación de partidos prevista.

“Estamos muy contentos porque hemos cerrado el equipo antes y esto es muy positivo para comenzar a trabajar y funcionar. Nos hemos ido a una plantilla de trece jugadores porque la exigencia de la competición crece con el incremento de partidos y creíamos que era importante tener a todos los jugadores aquí desde el principio para poder entrenar y que los nuevos se vayan adaptando durante estas semanas. Después, a lo largo de la temporada son muchos partidos y va a quedar muy poco tiempo para los entrenamientos”, señaló el director deportivo.

Aparte de la longitud, con las citadas trece piezas -finalmente, Ajdin Penava saldrá cedido-, se han buscado piezas polivalentes y que le ofrezcan a Velimir Perasovic la posibilidad de barajar versiones de quintetos diferentes con posiciones mezcladas: “Es un equipo más compensado, con muchos jugadores que pueden actuar en puestos diferentes y aportar polivalencia. Y, además de ser más larga, también hay más altura y es más potente físicamente. Queremos ser agresivos, correr y hacer un baloncesto atractivo”.

Félix Fernández considera que estas semanas de pretemporada también van a resultar muy importantes en los procesos de adaptación de dos fichajes que vienen de entorno competitivos muy diferentes al que se van a encontrar en Vitoria, como Nik Stauskas y Youssoupha Fall. Del canadiense destacó que ya en el amistoso en Pamplona se encontró con un nivel de contactos al que no estaba acostumbrado y le costó generarse espacios para lanzar, aunque considera que es un jugador “inteligente” que va a encontrar soluciones a ese cambio de estilo. Con el gigante senegalés, recalcó, de nuevo, que “la paciencia” tiene que ser un factor fundamental para que crezca poco a poco, ya que, pese a su edad, lo ven como una persona “madura” con capacidad para asimilar los cambios.

Tras la experiencia de la pasada campaña, con muchas lesiones y problemas físicos, el Baskonia ha decidido alargar la plantilla desde el principio para contar con alternativas en caso de problemas. Pero, además, estructuralmente también ha decidido realizar una mejora en los aspectos destinados a la recuperación y tratamiento de los jugadores. “Con un golpe te pierdes dos o tres partidos y la plantilla más larga te permite soluciones internas. Además, hemos hecho una apuesta económica por mejorar los viajes y que las condiciones de descanso sean las mejores posibles. También se ha tratado de potenciar tanto los servicios médicos como los de fisioterapia porque consideramos que en una temporada tan cargada de esfuerzos la recuperación es muy importante”, concluyó.