Vitoria - Las semanas que el Baskonia tiene por delante hasta el arranque de la competición oficial la última semana de septiembre se presentan en esta ocasión más decisivas que nunca. La pretemporada es la fase del año en la que se adquiere una base física determinante después para el desarrollo del curso y, en esta ocasión, dicho período de preparación se antoja todavía más importante. El incremento de partidos en la Euroliga propicia que un club como el vitoriano tenga un mínimo de 68 partidos oficiales en apenas ocho meses -la cifra máxima que puede alcanzar son 91 encuentros disputando todas las competiciones hasta el final y con todas las eliminatorias completas- en los que la palabra descanso ha quedado desterrada del calendario casi por completo. Un nivel de exigencia descomunal desde el punto de vista físico y que es completamente desconocido en Europa por mucho que el calendario se haya ido alargando progresivamente a lo largo de las últimas temporadas. Quien sepa y pueda manejar mejor este aspecto y tenga también la suerte necesaria para evitar las lesiones, tendrá mucho ganado.

Especialmente temibles son las cinco semanas con jornada doble de Euroliga, que llevan a deparar un calendario en el que se acumulan cinco partidos en diez días. Así, del viernes 25 de octubre al domingo 3 de noviembre el Baskonia encara el primero de estos maratones en un serial que arranca contra el Olympiacos y al que le siguen Tenerife (domingo), Villeurbanne (martes), Bayern (viernes) y el cierre ante el Real Madrid, con viajes a las Islas Canarias y Francia de por medio.

El mismo serial se repite del viernes 15 al domingo 24 de noviembre, pero entonces con la ventaja de encadenar cinco partidos consecutivos en Vitoria (Maccabi, Fuenlabrada, CSKA, Zenit y Valencia) sin necesidad de desplazamientos. Un día más de descanso se ofrece entre el 12 y el 22 de diciembre, ya que el primer partido es en jueves y la serie es de cinco partidos en once día. Lo mismo que ocurre entre el 9 y el 19 de enero y entre el 30 de enero y el 9 de febrero y del 27 de febrero al 8 de marzo. La séptima jornada doble recupera el formato de cinco partidos en diez días, arrancando el viernes 20 de marzo y concluyendo el domingo 29. Eso sin entrar a valorar una posible clasificación para el play off previo a la Final Four -la presencia de cualquier equipo español en la cita de Colonia supondría un desbarajuste absoluto para la ACB al coincidir dicho evento con el play off por el título, que esta temporada se resuelve en un mes-, que provocaría al menos otra semana más cargada de partidos europeos y domésticos sin apenas descanso. El mayor período sin partidos para el Baskonia de octubre a mayo es de seis días (del 20 al 27 de febrero) coincidiendo con el parón de la ACB por la ventana Fiba, lo que contrasta sobremanera con aquellos equipos españoles que ni juegan en Europa ni estarán en la Copa y que pararán del 9 al 29 de febrero. - DNA