madrid - La Asamblea General de la ACB aprobó ayer el calendario de competición para la próxima temporada, de forma que la Liga Endesa comenzará el martes 24 de septiembre con una jornada doble que se prolongará hasta el domingo siguiente.

El pistoletazo de salida a la campaña 2019-20 llegará un año más con la celebración de la Supercopa, prevista entre los días 21 y 22 de septiembre en el WiZink Center, con Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket y Fuenlabrada -este jugará en calidad de anfitrión- luchando por el primer título del curso. El Baskonia, eliminado a las primeras de cambio en las series finales por el título de la última edición liguera ante el Zaragoza, no ha obtenido el pasaporte para esta edicíón.

Justo después arrancará la Liga Endesa el martes 24 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 27, seguida de forma inmediata con la segunda jornada el sábado 28 y el domingo 29. Además de la inicial, el torneo doméstico disputará otras dos jornadas entre semana: la 29 (15, 16 y 17 de abril) y la 33 (6, 7 y 8 de mayo). Otras fechas a tener en cuenta por los aficionados dentro de la fase regular serán la jornada 17, que definirá el 11 y el 12 de enero los clasificados para la Copa del Rey prevista entre el 13 y el 16 de febrero del 2020 en el Martín Carpena de Málaga, y la 34, última que se disputará los días 9 y 10 de mayo.

calendario de locos En cuanto a las eliminatorias por el título, la ACB aseguró ayer que ha “trabajado en varias opciones para tener el mejor play off posible de la Liga Endesa, dada la gran compresión existente en el calendario”, según explicó la patronal.

Por primera vez en la historia de la competición, dos equipos podrían disputar partidos en días consecutivos. Si algún club español alcanza la Final Four y alguna de las semifinales de la Liga Endesa llegara al quinto encuentro, los dos finalistas se verían obligados a jugar el 6 y el 7 de junio los dos primeros asaltos en casa del equipo con factor cancha, y el 9 y el 10 de junio el tercero y el cuarto, este último si fuera necesario. Es decir, una auténtica locura derivada de la ampliación de la Euroliga a 18 clubes.

La Liga Endesa finalizará como muy tarde el 12 de junio dada la disputa del Preolímpico de la FIBA en junio de 2020, en el que podría estar implicado la selección española masculina. - DNA/E.P.