Vitoria - Con la dura derrota sufrida contra el Barcelona en Euroliga el pasado jueves todavía en la memoria, al Baskonia le toca volver a poner la mirada en la competición doméstica, y es que hoy, a las 19.30 horas, se enfrentará a uno de los equipos fuertes de la ACB. Nadie ha conseguido aún la victoria en el feudo del Unicaja, donde precisamente el Barcelona cayó derrotado en la pasada jornada. En estos momentos, gasteiztarras y malagueños están empatados a nueve victorias en la segunda posición, por lo que obtener la victoria será muy importante para las aspiraciones de ambos contendientes al título. Aunque los azulgranas se han llevado el gato al agua en sus tres últimas visitas al pabellón andaluz, esta vez tendrán el inconveniente de la baja del capitán Tornike Shengelia. El georgiano se encuentra en estos momentos en Estados Unidos conociendo a su tercer hijo, que nació el pasado 14 de diciembre. El jugador, que cuenta con el permiso del club, cruzó el charco tras el partido contra el Barcelona y se quedará en tierras norteamericanas hasta el próximo martes 25, día de Navidad, cuando se reincorporará al equipo para preparar el importantísimo choque de Euroliga frente al Khimki de Moscú.
Tampoco Unicaja podrá contar con todos sus efectivos. El ala-pívot Carlos Suárez se perderá el encuentro por una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha. El madrileño está promediando una valoración de 11,7 esta temporada; lejos, en cualquier caso, de los 19,6 del capitán baskonista.
Poirer, Voigtmann e Ilimane Diop serán los encargados de hacer que la baja de Shengelia se note lo mínimo posible. Quizás sea también una buena oportunidad para ver a Penava en acción, casi inédito esta temporada. El duelo bajo el aro promete ser interesante, con Shermadini y Wiltjer a un grandísimo nivel esta campaña. El hombre más a tener en cuenta será, sin embargo, Jaime Fernández. El director de juego se está echando el equipo a la espalda y promedia 13,8 puntos, 5,4 asistencias, 3 rebotes y una valoración de 18,6 por encuentro.
Cruce de dinámicas Atendiendo a los precedentes, algunos datos son favorables al Unicaja y otros esperanzadores para el Baskonia. El club azulgrana ha ganado en sus tres últimas visitas al Martín Carpena, con Pedro Martínez al mando, y los últimos cinco duelos contra los malagueños se han saldado con victoria para los alaveses. Además, el balance histórico entre ambos equipos beneficia al Baskonia (48-40).
Los locales, por su parte, llegan en mejor momento de forma. El Unicaja pasó por encima del Torino en la Eurocopa el pasado miércoles (89-68) y se impuso al Barcelona en la última jornada liguera. Tras una temporada 2017-18 decepcionante, los malagueños han redirigido el rumbo de la mano de Luis Casimiro.
Todo apunta a que se podrá presenciar un choque muy igualado en el que el vencedor se llevará el premio de aventajar en una victoria al derrotado. Los gasteiztarras necesitan una inyección de moral antes de disputar el vital duelo contra el Khimki de Moscú, y es difícil pensar un una manera mejor de quitarse el amargo sabor de la derrota contra el Barcelona que tirando abajo la imbatibilidad de Unicaja en casa.
Si en algo ha mejorado el Baskonia desde el regreso de Perasovic es en solidez defensiva y en intensidad. Esta vez será necesario mantener la concentración durante todo el encuentro para frenar a un Unicaja capaz de anotar muchos puntos cuando sus jugadores están entonados. Será el primero de los tres picos que deben escalar de aquí a final de año, ya que además del viaje a Moscú tendrán que medirse al Real Madrid el próximo 30 de diciembre. Estos tres enfrentamientos serán los que decidan con qué sensaciones se comen las uvas este año los seguidores baskonistas.