En pocas ocasiones el análisis de un encuentro resultará más sencillo y provocará tanta unanimidad como el del que supuso ayer la séptima derrota del Kirolbet Baskonia en la presente edición de la Euroliga. A pesar de que el combinado vitoriano hizo la goma en el marcador durante bastantes minutos y en algún momento amagó con la posibilidad de dar la sorpresa, llegado el momento de la verdad se empeñó en tirar por el sumidero todas sus opciones. Así lo reconoció abiertamente Velimir Perasovic en su valoración de lo sucedido sobre el parqué. “Cuando un equipo pierde veinte balones y trece de ellos son robos del contrario que se traducen directamente en canastas fáciles es complicado ganar. Cuando nos hemos puesto uno arriba siempre hemos cometido varios errores seguidos y les hemos permitido reaccionar. Les hemos regalado catorce posesiones más solo con sus robos de pelota y eso es una barbaridad”, significó el preparador croata.
Sobre este gran déficit de la comparecencia azulgrana en Estambul giró prácticamente toda la comparecencia del técnico balcánico, que no encontró demasiadas explicaciones a lo acontecido. “Debemos ser capaces de controlar y mantener mejor el balón. Hemos hecho demasiados regalos al rival y hemos perdido demasiadas oportunidades propias. Cuando te enfrentas a equipos de este nivel hay que tener de todo y ser más completos, no vale con tener buen tiro de tres o defender bien... Hay que hacerlo bien todo y hoy -por ayer- hemos fallado”, insistió.
En este sentido, Peras también se refirió a otro aspecto en el que el Kirolbet necesita mejorar urgentemente si no quiere despedirse por anticipado de la competición que decidirá su próximo campeón en el mes de mayo en el Buesa Arena. “Nos cuesta defender a este nivel”, alertó. Algo que resulta evidente viendo los 96 puntos encajados por los alaveses a la conclusión de los cuarenta minutos.
También en los intangibles fue claramente superior el conjunto local, que pasó por encima de un visitante al que le resultó prácticamente imposible dejar atrás su apocamiento inicial. “Ellos han actuado siempre con más agresividad. Nos han quitado muchos balones de las manos”, censuró.
Por último, Velimir Perasovic analizó la delicada situación clasificatoria en la que se queda el equipo con su pobre balance de siete derrotas y tres solitarias victorias y trató de trasladar un mensaje de esperanza. “Lo único que puedo prometer es que vamos a seguir luchando al máximo hasta el final y que no nos vamos a rendir nunca. Necesitamos enlazar tres o cuatro triunfos seguidos para comenzar a dar la vuelta a esto”, argumentó. Cuestionado por la posibilidad de que el club lleve a cabo algún movimiento en el mercado de inmediato para reforzar la plantilla ante la evidencia de que con lo que hay en estos momentos no es suficiente, el croata prefirió pasar de puntillas por el asunto. “Ahora mismo no estoy pensando en eso. Sólo pienso en sacar los partidos”, zanjó.
La otra cara de la moneda, evidentemente, era la del turco Ergin Ataman que destacó como una de las claves del triunfo “la defensa sobre los interiores” del Baskonia. - T.S.