La derrota ante el Real Madrid no hizo sino confirmar que la de ayer no era precisamente una tarde propicia para el Baskonia y sus integrantes. Y es que antes de la disputa de la gran final de la Supercopa que deparó un nuevo título merengue, tuvo lugar el tradicional concurso de triples, en el que el representante azulgrana no salió precisamente bien parado.
Había depositadas muchas esperanzas en que Matt Janning, un tirador de más que acreditada solvencia, pudiera erigirse en el campeón de los triplistas pero el estadounidense -recién nacionalizado georgiano- pareció haber perdido la puntería de la que habitualmente hace gala. Tras las series que se habían disputado por la mañana, quedó emparejado en el primer cruce con Óscar Herrero, un jugador amateur que milita en el Jasep Globalcaja La Roda de la LEB Plata y que se había proclamado con anterioridad campeón de la prueba clasificatoria organizada por la ACB para los aficionados. A priori se antojaba un examen asequible pero pronto quedó claro que no iba a ser así. Desde el primero de los cinco carros el baskonista fue claramente por detrás de su rival y a la conclusión del minuto del que disponían los participantes para ejecutar sus lanzamientos únicamente contaba con doce puntos en su casillero, la cifra más baja de todos los participantes. Así pues, quedó eliminado confiando en que los triples que no había anotado apareciesen en el duelo contra el Real Madrid pero, desgraciadamente, ahí tampoco tuvo suerte.
Al margen de Janning, Matt Thomas, nuevo jugador del Valencia Basket, fue el gran protagonista de la tarde al proclamarse ganador al superar en una final de récord a Óscar Herrero, que dio la gran sorpresa al eliminar en semifinales (22-16) al gran favorito, el madridista Jaycee Carroll, escolta estadounidense del Real Madrid que buscaba su tercer título con el que hubiese igualado a su compatriota Louis Bullock.
Thomas, que comparecía en el Fontes de Sar ante la que fue su afición, completó una gran actuación y logró la mayor marca global de la historia del certamen, con un total de 80 puntos. El exterior estadounidense superó en cuartos de final al barcelonista Kyle Kuric (27-17), a Alberto Corbacho en semifinales (27-18) y a Herrero en la gran final (26-23), por lo que consiguió el título y los cuatro mil euros de premio. La grpular.
Completaron el concurso el griego Kostas Vasileiadis y Patricia Cabrera, jugadora del BAXI Ferrol de la Liga Femenina que ya participó en el último concurso, disputado en Gran Canaria. - DNA