vitoria - Todos los esfuerzos y focos mediáticos van a estar centrados a corto plazo en el áspero cruce correspondiente al Top 8 ante el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, pero el Baskonia debe esmerarse en no descuidar una ACB en la que se ha encaramado a la zona noble y debe resistir en las ocho jornadas restantes antes de los play off los envites del Barcelona y Valencia Basket para arrebatarle su actual segunda posición. A diferencia del conjunto dirigido por Pedro Martínez, culés y taronjas ya tienen los cinco sentidos puestos en el torneo doméstico una vez finalizada su andadura en la Euroliga y este hecho incrementará su peligrosidad en la recta final de la fase regular.

Con un único partido a la semana, difícilmente cometerán ya muchos errores, mientras el nivel de exigencia para el maratoniano azulgrana será sensiblemente superior con, al menos, tres duelos al filo de la navaja ante uno de los equipos más físicos y un diáfano candidato al reinado dentro del Viejo Continente.

Precisamente el Baskonia comparece este jueves (21.30 horas) en la cancha de uno de sus dos rivales directos para asegurar la ventaja de campo en las series finales por el título hasta una hipotética final. La visita a la Fonteta se antoja fundamental para el devenir azulgrana en un torneo donde no levanta el título ni accede a una final desde el lejano 2010. De salir airosos, los alaveses darán un paso de gigante ante el calendario relativamente cómodo que les aguarda en el futuro. Una derrota por menos de cuatro puntos sería un mal menor con el fin de salvaguardar el basket average del partido de ida en el Buesa (78-74).

De aquí al final de la fase regular, el Baskonia tan solo jugará tres encuentros más como local (Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y San Pablo Burgos), por cuatro lejos de sus dominios (el aplazado ante el Real Madrid que se celebrará previsiblemente a primeros de mayo), el Betis, el Bilbao Basket y el Obradoiro). Barcelona y Valencia también afrontarán choques comprometidos, al margen del duelo directo que protagonizarán durante la penúltima jornada en tierras taronjas.

Los pupilos de Svetislav Pesic deben actuar todavía en otras canchas complicadas como el Martín Carpena andaluz o el Santiago Martín tinerfeño, mientras que los levantinos también deben recibir al Unicaja o desplazarse hasta el Principado de Andorra en la última jornada como citas más peliagudas.

Por lo tanto, todo se le ha puesto de cara al Baskonia para ser segundo e intentar acabar con su travesía por el desierto en cuanto a ausencia de finales desde hace casi una década. El principal problema en este sentido reside tanto en el previsible bajón de intensidad como el desgaste que puede experimentar la plantilla en medio de la extenuante batalla física y mental que librará ante un peso pesado como el Fenerbahce.

Por mucho que los vitorianos sean muy superiores a la mayoría de asociados en la ACB, los titánicos esfuerzos de la Euroliga acostumbran a pagarse muy caros 48 ó 72 horas después. De conseguir su objetivo, el Baskonia evitaría al Real Madrid hasta una hipotética final, si bien sus anteriores adversarios en cuartos de final y semifinales tampoco le tenderán una alfombra roja.

Baskonia (19-7) En casa con Tenerife, Murcia y Burgos. Fuera ante el Valencia, Real Madrid, Betis, Bilbao Basket y Obradoiro.

Barcelona (18-8). Como local ante el Betis, Gipuzkoa, Andorra y Zaragoza. Fuera del Palau, jugará frente al Unicaja, Fuenlabrada, Tenerife y Valencia.

Valencia Basket (17-9). Se medirá en casa con Baskonia, Unicaja, Estudiantes y Barcelona. Fuera, contra Zaragoza, Joventut, Fuenlabrada y Andorra.