Vitoria - El Fundación 5+11 Baskonia, encuadrado en el grupo A de la Minicopa, no pudo satisfacer ayer su objetivo de alcanzar las semifinales del torneo de jóvenes promesas que también se está disputando de forma paralela a la Copa de profesionales en Las Palmas. El equipo vitoriano afrontaba el choque con la imperiosa necesidad de superar al todopoderoso Barcelona, uno de los más firmes candidatos al título junto al Real Madrid. Era una empresa ciertamente complicada y a la postre se rindió a la lógica hincando la rodilla por una abultada diferencia (83-61) ante un rival superior que le dominó con suficiencia desde el primer cuarto y no le permitió reaccionar en ninguna fase del duelo.

Los imberbes chicos dirigidos por Gorka Díaz aguantaron el tipo en los diez minutos iniciales (14-11), pero no pudieron mantener el ritmo de los culés a partir de ese instante con un desvanecimiento prolongado. Tanto en el segundo como en el tercer cuarto, encajaron parciales demoledores que colocaron al Barcelona con una renta próxima a los 30 puntos en el marcador. El Fundación 5+11 maquilló de forma mínima el resultado en el tramo final cuando su oponente se relajó y dio entrada a varios suplentes.

Los máximos anotadores en las filas alavesas volvieron a ser los dos jugadores invitados al torneo, concretamente Moustapha Diakhate y Martín Iglesias con 15 y 9 puntos, respectivamente. Entre ambos interiores capturaron la friolera de 33 rebotes, si bien su capacidad intimidatoria debajo los tableros no fue suficiente para incomodar a los catalanes. Con apenas dos triples de 14 intentos, resultó imposible meterse en el encuentro. Cabe recordar que el Fundación 5+11 saldó la primera jornada de competición con una derrota ante el Joventut (63-73) y una aplastante victoria ante el anfitrión Gran Canaria (36-67).

Las promesas azulgranas todavía se mantendrán un día más en tierras insulares, ya que este sábado volverán a competir en la cancha de Paterna en el partido valedero para el quinto y el sexto puesto. Lo harán a partir de las 13.00 horas ante el tercer clasificado del otro grupo, concretamente un Unicaja que también ha solventado la ronda inicial con una victoria (Gipuzkoa Basket) y dos derrotas (Real Madrid e Iberostar Tenerife).

Las dos semifinales ya están conformadas. Por un lado, se verán las caras el Barcelona y el Iberostar, mientras que el otro enfrentamiento tendrá como protagonistas al Real Madrid y al Joventut. En principio, culés y merengues poseen casi todos los boletos para disputar la gran final, prevista para este domingo a las 13.00 horas.