Valencia Basket72
Iberostar Tenerife79
VALENCIA BASKET Rafa Martínez (3), Abalde (9), Thomas (11), Doornekamp (5) y Pleiss (13) -quinteto inicial- García (0), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4) y Green (14).
IBEROSTAR TENERIFE Ponitka (14), San Miguel (6), Abromaitis (15), Vasileiadis (9) y Tobey (13) -quinteto inicial- Niang (0), Bassas (0), Vázquez (12), Allen (0), Beirán (2) y White (8).
Parciales 21-20, 15-16, 19-23, 17-20.
Árbitros Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Eliminaron por personales a Vázquez y Mike Tobey (m. 39).
Pabellón Gran Canaria Arena. 8.324 espectadores.
Las Palmas - Iberostar Tenerife protagonizó la primera sorpresa de la Copa al eliminar al cabeza de serie Valencia Basket, vigente campeón de Liga Endesa y Supercopa, en un intenso partido inaugural que supone su primer triunfo en la historia del torneo. El conjunto canario fue durante casi todo el primer cuarto a remolque en el marcador, pese a que desde la jugada inicial ya gozase de varias opciones de ponerse por delante, con sucesivos tiros erráticos tras recuperar el rebote ofensivo.
La ruidosa afición del conjunto tinerfeño disfrutaba del juego de su equipo aunque Doornekamp permitió a los suyos cerrar el parcial un punto arriba merced a un triple casi sobre la bocina (21-20).
El segundo cuarto tuvo como protagonistas a los gigantes Pleiss y Tobey monopolizando los ataques y las canastas. La igualdad se mantuvo hasta el descanso (36-36) y todo por decidirse en la segunda mitad.
Iberostar salió del vestuario con ganas de ir a por el encuentro ante un Valencia que echaba en falta un director de juego y llegó a gozar de una renta de siete puntos apenas compensada con dos triples consecutivos de Green. El Tenerife, pese a todo, fue capaz de llegar al último cuarto cuatro arriba (55-59) al abrigo de una afición que empezaba a vislumbrar la posibilidad de meterse en semifinales.
Los jugadores de Fotis Katsikaris entraron en los últimos cinco minutos con ocho puntos arriba (59-67). Sin embargo, las eliminaciones por personales de los pívots tinerfeños Fran Vázquez y Mike Tobey fueron aprovechadas por el Valencia para situarse a solo tres puntos en el último minuto y dotarle de emoción al encuentro. Solo eso porque los tiros libres de Tim Abromaitis sentenciaron el choque y tumbaron al vigente campeón de Liga consumando la sorpresa. - Efe