VITORIA. El Baskonia recibirá este sábado al mejor Unicaja de la temporada, que acumula seis victorias consecutivas en la Liga Endesa y que promete librar una gran batalla en la vigésima jornada de la competición doméstica.

Los de Joan Plaza también suman dos victorias seguidas lejos del Martín Carpena, por lo que será una amenaza para los intereses baskonistas que pueden marcar territorio en la zona alta de la tabla clasificatoria.

Una de las claves de este duelo puede estar en la capacidad de reacción de ambas escuadras que jugaron el jueves en Euroliga.

Otro de los secretos puede estar en el dominio del rebote, ya que una de las características de los equipos de Plaza es la capacidad de capturar rechaces en ataque que les ofrecen segundas oportunidades.

Los problemas físicos de Jayson Granger pueden trastocar los planes de Pedro Martínez en el puesto de base, en un encuentro que estará marcado por los anteriores enfrentamientos entre vascos y andaluces durante el presente curso.

En este aspecto, el Baskonia ha salido vencedor con tres triunfos en los tres partidos que han medido a los dos clubes entre la Euroliga y la ACB.

En el envite de ida correspondiente a la competición doméstica, los azulgranas se impusieron por un punto (73-74), por lo que el que gane ahora asestará un buen golpe a su rival debido al "average" ya que ambos están empatados en cuarta y quinta posición con un balance de 12 victorias y 7 derrotas.

La ausencia de Jeff Brooks en el puesto de "cuatro" emparejará a Tornike Shengelia, jugador más valorado del campeonato, con Carlos Suárez, mientras que Nemanja Nedovic, regresa al equipo tras superar sus problemas físicos.

La historia es favorable al Unicaja que se ha impuesto en siete de los diez últimos encuentros que les han enfrentado en Liga Endesa.