vitoria - Quizás porque el hecho de haber tenido que esperar de manera inesperada a la última jornada de la primera vuelta para certificar su presencia en la Copa del Rey le hiciera temer que una mano negra le apartase finalmente del torneo del K.O. el Baskonia se apresuró ayer en hacer acto de presencia en el sorteo que se llevó a cabo para establecer los cruces de cuartos de final. La primera vez que los encargados de extraer las bolas con los nombres de los equipos dentro introdujeron sus manos en las urnas, la cantante Soraya Arnelas descubrió la identidad del conjunto vitoriano. A su lado, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria mostraba el primer rival del combinado de Pedro Martínez: el Barcelona. Nada más comenzar, estallaba una de las primeras bombas de la mañana.
Y es que al margen de la evidente dificultad que entraña para ambos contendientes el cruce, resulta complicado encontrar en estos momentos un duelo que reúna más morbo. Bien puede decirse que el Baskonia se enfrentará a su espejo. Porque, al otro lado de la pista, se encontrará con adversarios que hasta hace muy poco defendían su camiseta.
Empezando por el inquilino del banquillo blaugrana, Sito Alonso, que el pasado curso estaba al frente de la escuadra de Zurbano. Pero junto a él aparecen también hombres como Hanga, Heurtel, Ribas o Seraphin que han militado -dejando más o menos huella en función de cada caso- en el equipo vitoriano. Pero es que, además, también hay viajes de ida y vuelta como el que protagoniza Marcelinho Huertas, con etapas anteriores a la actual en ambos contendientes.
Pues bien, toda esa carga emocional se pondrá en juego a partir de las nueve y media de la noche del viernes 16 de febrero en el enfrentamiento que cerrará la ronda de cuartos de final copera. Porque el siempre caprichoso destino quiso que aunque fuera el primer cruce en salir a la palestra sea el último en dirimirse sobre el parqué. Antes, llegarán otros duelos también interesantes. El jueves se encargarán de levantar el telón Valencia Basket e Iberostar Tenerife y, a continuación, llegará el gran plato fuerte de esta primera jornada. Otro auténtico choque de trenes que protagonizarán el vigente campeón Real Madrid y el Unicaja de Málaga.
Ya el viernes, el anfitrión Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada disputarán el encuentro de pronóstico más incierto y, a priori, entre los dos equipos menos potentes de los ocho clasificados. El cuadro insular acabó noveno y únicamente su condición de organizador le otorgó el pasaporte copero y el madrileño, pese a su excepcional rendimiento en esta primera fase de la temporada, cuenta con menos potencial que cualquiera de sus oponentes y es difícil que pueda mantener este nivel durante todo el curso.
Precisamente de este duelo entre las teóricas cenicientas saldrá el rival que se encontrarán el Baskonia o el Barcelona en semifinales (el sábado de nuevo a las 21.30 horas). Así pues, el sorteo parece que quiso realizar un guiño cómplice a los dos conjuntos azulgranas compensando la extrema dureza de su primer cruce con una hipotética semifinal bastante más asequible.
Claro que en estos casos conviene tener claro que las cuentas de la lechera no conducen a ningún destino positivo y antes de pensar en esa antesala de la final el Baskonia debe centrarse en encontrar los argumentos para poder superar un escollo tan complicado como el Barcelona en los cuartos de final. Los de Sito Alonso están viviendo una campaña extremadamente irregular y no podrán contar con Kevin Seraphin pero, aún así, disponen de una plantilla capaz de amargar a cualquiera.
Jueves 15. A las 19.00 horas (horario peninsular) levantarán el telón del torneo Valencia Basket e Iberostar Tenerife. A las 21.30 horas jugarán Real Madrid y Unicaja de Málaga.
Viernes 16. El anfitrión Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada protagonizarán el primer duelo de la jornada. A las nueve y media de la noche llegará el turno del Baskonia-Barcelona.
Sábado 17. A las 19.00 horas se medirán los vencedores de los cuartos de final que se juegan el jueves y en el segundo turno (21.30 horas) lo harán los del viernes. Así pues, si el Baskonia supera al Barça se encontraría en semifinales con el Herbalife o el Fuenlabrada. La gran final se disputará el domingo 18 a las seis y media (horario peninsular).
9
Años lleva el Baskonia sin ganar la Copa, desde la edición de 2009.