El Baskonia no solo perdió un partido ayer en Tenerife, sino también la posibilidad de haberse asegurado su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey. Y, además, se despidió matemáticamente de la opción de disfrutar de la condición de cabeza de serie en esa cita. Como consecuencia, deja todo pendiente para la última jornada, en la que se medirá el próximo domingo ante el Betis en el Buesa Arena.

Lo cierto, en cualquier caso, es que el cuadro vitoriano tiene muy encarrilada la consecución del pasaporte para pelear por el primer título de la temporada. Para disipar cualquier duda, le bastaría con imponerse al actual farolillo rojo de la clasificación, objetivo que se antoja más que asequible para el plantel de Pedro Martínez.

Con las plazas de cabeza de serie ya asignadas para Real Madrid, Barcelona, Valencia y Fuenlabrada, la pelea se centra por detrás entre cinco conjuntos. En estos momentos, el Unicaja es quinto, el Gran Canaria sexto, Baskonia, séptimo y Tenerife octavo, todos ellos con nueve triunfos. El noveno puesto es para el UCAM Murcia, que buscará apurar su opciones de dar la sorpresa en la última jornada, con ocho. El calendario ha establecido los duelos Tenerife-Estudiantes, Unicaja-Gran Canaria, Joventut-Murcia y Baskonia-Betis en ese capítulo definitivo.

En función de los resultados que se produzcan, es bastante probable que la clasificación depare empates a victorias entre algunos implicados y en esa situación adquirirá gran importancia el basketaverage general para establecer el orden definitivo. En este apartado el Unicaja disfruta de un gran ventaja, puesto que su balance es de +101 pero entre el resto de implicados reina la igualdad. De esta manera, Gran Canaria y Baskonia están ahora mismo con +24 mientras que Tenerife y Murcia presentan un +19.

Así pues, los duelos del próximo domingo tendrán una incidencia definitiva en la selección de las escuadras que pelearán por la Copa. Con un factor sorpresa que podría surgir en el último momento. Y es que el Herbalife, que visita al Unicaja, podría quedarse fuera de los ocho primeros en caso de derrota en el Martín Carpena malagueño. Pero, al ser el organizador del torneo, tiene asegurada su presencia en el mismo, lo que implicaría que fuese el octavo clasificado el que se quedase sin el billete para Las Palmas. Habrá, por lo tanto, emoción hasta el último segundo aunque la buena noticia es que el Baskonia depende de sí mismo.

A su aciago papel en muchas facetas, el Baskonia sumó ayer un discreto porcentaje desde la línea de personal con 17 aciertos de 25 intentos. Shengelia y Poirier deben mejorar en esta faceta de cara a los futuros compromisos en ACB y Euroliga.