vitoria - Una encuesta entre los directores generales de los dieciséis participantes en la Euroliga no permite deducir ni la más mínima confianza en que el Baskonia será uno de los protagonistas de la Final Four de mayo de este año en el Kombank Arena de Belgrado. El equipo vitoriano, noveno clasificado en la actualidad y que todavía no ha pisado los puestos de Top 8 desde el arranque de la competición tras un arranque infernal con cuatro derrotas consecutivas, ha quedado fuera de las apuestas de los directivos que supervisan la parcela deportiva de los clubes.
En realidad, se trata de un veredicto hasta cierto punto lógico que no ha sorprendido a nadie, ya que tampoco se sale del guión preestablecido. Antes de que se lanzara el balón al aire en el mes de octubre, el selecto grupo de favoritos ya estaba en boca de todo el mundo y entre ellos no figuraba el inquilino del Buesa Arena, que ya tiene una motivación añadida para romper los pronósticos. El Top 8 sí constituye una obligación para el Baskonia, obligado a mejorar en la segunda vuelta.
Ningún manager general ha dejado fuera de la magna cita en tierras balcánicas al CSKA y Fenerbahce, los clubes con mayor presupuesto y últimos campeones del torneo. Ambos han contado con el 100% de los apoyos. El Olympiacos, otro clásico cuyo espíritu competitivo resulta encomiable en cualquier circunstancia, también genera una alta unanimidad (93,33) respecto a su presencia en el mastodóntico recinto donde suele actuar el Estrella Roja. Por la cuarta plaza ha existido una dura pugna entre el Real Madrid (53,33) y el Panathinaikos (46,67).
El conjunto dirigido por el vitoriano Pablo Laso ha sido votado como el que practica un baloncesto más divertido por el 31,25 de los encuestados, por delante del CSKA (18,75%). De la quinta edición anual de esta encuesta también se desprende que el rival más incómodo al que enfrentarse es el cuadro de Itoudis (43,75%), seguido del Fenerbahce (25%) y del Olympiacos (12,50%). Respecto a la revelación de la Euroliga 2017-2018, tampoco ha habido sorpresas. El 75 por ciento de los directivos mencionia al Zalgiris del cotizado Sarunas Jasikevicius, visto ya como el segundo mejor entrenador del torneo (25%) por detrás de Zeljko Obradovic, cuyas nueve Euroligas pesan en el veredicto de todo el mundo.