Vitoria - El Baskonia visitará esta noche al FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana en un partido con morbo en el comienzo de la temporada 2017-18 de Liga Endesa debido a las negociaciones que han mantenido los dos clubes este verano por varios de los miembros de la plantilla baskonista. Sin ir más lejos, Sito Alonso, que dirigió al Baskonia la pasada campaña, ha cambiado de banquillo este verano y se ha enrolado en las filas del club culé que ha dado un giro a su plantilla respecto a la pasada campaña. Otro de los alicientes del partido será la presencia de Adam Hanga en la escuadra barcelonista, en lo que ha sido el enésimo traspaso de un jugador del plantel vitoriano al blaugrana. Durante el mercado de verano, el Barça echó las redes sobre el ya excapitán del Baskonia y tras igualar el club vasco la oferta, comenzó una negociación que acabó con el húngaro en la ciudad condal a cambio de una compensación económica. Además, Shane Larkin, ahora en las filas de Boston Celtics, también fue tentado por la dirección deportiva que ahora encabeza Nacho Rodríguez.

Con este prólogo, el choque de esta noche se presenta antes de lo esperado para ambas escuadras ya que no han tenido tiempo para preparar el inicio de la campaña por las citas internacionales de sus jugadores. A esto hay que añadir los problemas físicos de varios jugadores del conjunto baskonista, que no podrá contar con Rodrigue Beaubois, Patricio Garino, Tornike Shengelia y Jordan McRae, lo que obliga a Pablo Prigioni a echar mano de los canteranos Miguel González y Rinalds Malmanis para completar una plantilla de 12 jugadores. Baskonia comenzará una temporada ilusionante, con un proyecto ambicioso dirigido por uno de sus jugadores más ilustres, Pablo Prigioni, un técnico que tratará de contagiar a sus pupilos ese espíritu ganador y combativo que, en gran parte, adquirió en su época como jugador azulgrana. Un carácter que será definitorio para traerse a Vitoria la primera victoria de la temporada, aunque los precedentes adviertan que la empresa no será fácil.

una plantilla de 15 jugadores Por la parte culé, y después de firmar la pasda temporada su peor clasificación de las dos últimas décadas, el equipo azulgrana busca empezar con buen pie la competición doméstica a pesar de los múltiples cambios que se han producido este verano. Además de la llegada de Sito Alonso como técnico, han aterrizado en el club los bases Phil Pressey y Thomas Heurtel, los aleros Adam Hanga, Rakim Sanders y Adrien Moerman, los interiores Pierre Oriola y Kevin Sérpahin, así como los jóvenes Marc Garcia y Rodions Kurucs. Estas incorporaciones se suman los supervivientes del año pasado: Juan Carlos Navarro, Petteri Koponen, Sasha Vezenkov, Ante Tomic, Pau Ribas y Víctor Claver. Una plantilla amplia de 15 componentes con la que la entidad pretende regresar a la senda de los títulos. Tanto para Adam Hanga como Sito Alonso será un partido distinto. “Es especial, es mi exequipo, he jugado casi cuatro años ahí, pero ahora soy jugador del Barcelona y lo más importantes es ganar todos los partidos”, explicaba Hanga, que este verano cerró el acuerdo con su nuevo club después de una dura negociación con Baskonia. Con vistas al encuentro de esta noche, el Barça tiene las dudas de Ante Tomic y Pierre Oriola, ambos con molestias físicas, mientras que el ala-pívot Víctor Claver sigue el proceso de recuperación de la lesión de rodilla que padeció la temporada pasada. De esta manera, la jerarquía de Kevin Séraphin en la pintura será uno de los aspectos a tener en cuenta.

un duelo sin favoritos Sin embargo, el partido no parece tener un claro favorito teniendo en cuenta los múltiples cambios que han experimentado ambos equipos desde el mes de julio, aunque otra de las claves estará en la dirección de juego. De hecho, Sito Alonso ya desveló en la rueda de prensa previa al encuentro que le preocupaba la capacidad ofensiva de Marcelinho Huertas y Jayson Granger, los dos bases de la escuadra baskonista.

En los últimos años... El Barça ha cosechado buenos resultados ante Baskonia en el Palau, donde la última victoria vasca se remonta al partido de la Liga Regular de la temporada 2012-13 (67-69).

Marcelinho, a 11 asistencias de las 1.500... El carioca podría convertirse en histórico en el apartado de asistencias. Ahora acumula 1.489, a solo 11 de las 1.500, que es la cifra histórica de la competición.

Prigioni y Sito... Coincidieron la pasada campaña en Baskonia, aunque el argentino únicamente disputó tres partidos en la Liga Endesa y tres en la Euroliga.

Precedentes... Barça y Baskonia se han enfrentado en 122 ocasiones en la historia de la competición, entre Liga Nacional y Liga Endesa, con un balance de 78 a 44 favorable al conjunto catalán. Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos que ha enfrentado a ambos equipos en la Liga Endesa el balance es de 7-3 favorable al FC Barcelona Lassa.

Marcelinho y su pasaso en el Barça... Las cuatro últimas campañas en la Liga Endesa las jugó en Barcelona (178 partidos), destacando dos títulos de Liga (2011-12 y 2013-14), así como una Supercopa Endesa (2011-12) y una Copa del Rey (2012-13).

Reencuentros especiales... Marcelinho se reencontrará únicamente con dos jugadores con los que coincidió en su estapa en el Barcelona, como Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, aunque también con Pau Ribas, pero en la etapa en la que ambos jugaron y ganaron una Liga Endesa con el Baskonia.