Vitoria - Por increíble que pueda parecer para muchos, han transcurrido ya unos cuantos meses desde que la temporada 2016-17 bajó el telón para el Baskonia y la principal consecuencia de ese paso del tiempo es que la escuadra de Zurbano se apresta ya a encarar un nuevo desafío. En concreto, el del curso 2017-18 que comenzará oficialmente dentro de unas cuantas semanas. Pero para llegar a ese momento en las condiciones óptimas resulta imprescindible completar previamente un buen trabajo de pretemporada y esa es la fundamental labor que recibirá su pistoletazo de salida hoy lunes. Porque el combinado vitoriano comienza hoy sus entrenamientos.
Un inicio de las sesiones que supone bastante más que el simple comienzo de las sesiones de esfuerzo físico. Y es que el Baskonia se apresta a abrir una nueva etapa en su dilatada historia, marcada fundamentalmente por el cambio que ha experimentado en el banquillo. Tras la despedida de Sito Alonso, Josean Querejeta optó por depositar su confianza en la reconocible figura de Pablo Prigioni.
El argentino, toda una institución sobre el parqué, colgó las botas el pasado curso tras no verse en condiciones de aportar su calidad habitual al Baskonia en su regreso de la NBA y, sin apenas pausa, ahora encara el enorme desafío de convertirse en el timonel desde el banquillo de uno de los grandes del baloncesto continental.
La respuesta del albiceleste y su capacidad para adaptarse a este nuevo rol y transmitir su mucho baloncesto y carácter a los que ahora son sus discípulos es la principal incógnita del nuevo proyecto aunque la confianza por parte del club es absoluta. Hasta que llegue el momento de demostrarlo en competición oficial todavía resta por delante un largo camino y ahora es el momento de prepararse para ello.
De momento, la pretemporada arranca hoy con la presencia únicamente de cuatro jugadores del primer equipo (Huertas, Beaubois, Tadas y McRae), mientras que el resto se encuentra disputando compromisos internaciones o, en el caso de Ilimane Diop, lesionado. Junto a ellos se ejercitarán los canteranos Malmanis, Bordignon, Kurucs, Macura, Raieste y Miguel González y los temporeros Carlos Delfino y Nicolas De Jong. Con el paso de los días irán incorporándose el resto de jugadores y el cuerpo técnico que todavía resta también por configurar.