Vitoria - Se trataba de una operación conocida y virtualmente cerrada desde hace unos cuantos días pero no fue hasta la mañana de ayer domingo, apenas veinticuatro horas antes del inicio de los entrenamientos para la próxima temporada, cuando adquirió el rango de oficial. Fue entonces cuando el Baskonia informó de la incorporación a su plantilla del estadounidense Jordan McRae, un dos-tres de 26 años y 1,98 metros de altura que está llamado a ejercer de principal amenaza exterior del combinado de Pablo Prigioni el próximo curso. Se trata del quinto fichaje azulgrana -tras las llegadas de Poirier, Timma, Huertas y Granger-, según la información facilitada por el club firma por un ejercicio y ocupará una de las dos plazas de extracomunitarios que todavía tenía libres el combinado del Buesa Arena. McRae, que ha militado en los Cleveland Cavaliers durante las dos últimas campañas, llegará ya hoy mismo lunes a Vitoria, por lo que podrá ponerse a trabajar junto a sus nuevos compañeros de inmediato.

La etapa que está a punto de abrir en el Baskonia significará la primera experiencia en Europa para el escolta estadounidense, que puede presumir de lucir un anillo de campeón de la NBA en su mano (el logrado en el año 2016 en las filas de los Cavs junto a LeBron James y compañía). Nacido en Savannah (Georgia), fue elegido en segunda ronda del draft de 2014 por San Antonio Spurs. Tras acabar su etapa en la Universidad de Tennessee, no encontró acomodo en el campeonato profesional norteamericano y pasó una campaña en el baloncesto australiano, concretamente en las filas del Melbourne United. Después, se ha pasado las dos últimas campañas a caballo entre la NBA y la Liga de Desarrollo. Ahora, tras no encontrar un destino apetecible en el que poder continuar su carrera dentro del mejor torneo del mundo, McRae ha decidido dar un giro radical a su carrera haciendo las maletas hacia Europa. En ese viaje, la opción del Baskonia, un club conocido y reconocido por su capacidad para ejercer de trampolín sobre las trayectorias de jugadores dispuestos a trabajar para lograr el salto, ha terminado por seducirle. Eso y, por supuesto, la notable oferta económica que le ha presentado sobre la mesa la entidad de Zurbano.

Porque lo cierto es que el jugador estadounidense, pese a no haber brillado de manera especial dentro de su periplo por la NBA, era una de las piezas cotizadas dentro del menguado mercado en el que se tienen que mover los equipos europeos. En este sentido, el Baskonia ha vuelta a demostrar su habilidad para adelantarse a otros clubes más poderosos económicamente para llevar a cabo sus movimientos.

Si se echa la vista atrás para analizar lo sucedido la pasada temporada, resulta evidente para cualquiera que uno de los grandes problemas para la escuadra que entonces adiestraba Sito Alonso era la falta de amenaza exterior. La aportación de Beaubois, destinado inicialmente a ejercer ese cometido, fue demasiado intermitente y el juego del Baskonia se convirtió en demasiado previsible y más fácilmente controlable para sus adversarios. Este déficit es el que trata de paliar la escuadra azulgrana con la incorporación de Jordan McRae.

Y es que si algo ha demostrado a lo largo de su carrera el jugador estadounidense es que no le tiembla la mano y que posee la capacidad para contribuir de manera solvente con puntos. Seguramente el dato que mejor ilustra esta característica son los 61 puntos que firmó el pasado ejercicio durante un partido disputado dentro de la Liga de Desarrollo con el filial de los Sixers. Si bien es verdad que ese torneo no destaca precisamente por su dureza defensiva, no lo es menos que no todo el mundo es capaz de exhibir semejante efectividad.

A partir de ahora, Jordan McRae tendrá que tratar de adaptarse lo más rápido posible al baloncesto europeo para poder aportar su capacidad ofensiva al nuevo Baskonia a las órdenes de Pablo Prigioni.

Nombre. Jordan Tyler McRae.

Nacimiento. 28 de marzo de 1991, en Savannah, Georgia (Estados Unidos).

Altura. 198 centímetros.

Posición. Escolta, aunque también puede actuar como ‘tres’.

Trayectoria. Completó su formación en la Universidad de Tennessee y fue seleccionado en la segunda ronda del ‘draft’ de 2014 por los Spurs. Tras no encontrar hueco en la NBA disputó un año en la liga australiana para regresar a su país, donde ha alternado los dos últimos cursos la Liga de Desarrollo y la NBA (Cavs). Ganó el título de 2016 con Cleveland.

la cifra

61

Puntos fue capaz de anotar el nuevo baskonista en un solo encuentro de la pasada temporada. La espectacular marca llegó en un duelo jugado defendiendo la camiseta del equipo filial de los Sixers dentro de la Liga de Desarrollo.